Politica nacional de fomento a la investigacion einnovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA NACIONAL DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACION

El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos fundamentales para el desarrollo de una comunidad. El documento “Colombia construye y siembre futuro” consigna los enunciados de los principios, el diagnóstico, los objetivos, las estrategias y los instrumentos de la política de fomento a la investigación y la innovación queCOLCIENCIAS le hace al país con el fin de lograr la transformación productiva y la solución de problemas sociales mas relevantes, para el desarrollo integral de la sociedad, los que requieren competencias científicas y tecnológicas y capacidades de innovación en múltiples dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas del accionar del Estado y del sector privado.

Por tal razón, seestablecen los siguientes objetivos orientadores:

Objetivo general:

✓ Crear las condiciones para que el conocimiento sea un instrumento del desarrollo

Objetivos específicos en función de dos grandes desafíos:

✓ Acelerar el crecimiento económico

✓ Disminuir la desigualdad

En este sentido la política nacional de fomento a la investigación y la innovación se orienta aatender:

✓ Política nacional de competitividad y productividad

✓ Política social

✓ Avance del conocimiento global, mediante el apoyo a la investigación social y localmente pertinente que sea internacionalmente competitiva.

El gobierno nacional en aras de fortalecer y reglamentar esta política expide la ley 1286 de 2009 cuyo objetivo es fortalecer el sistema nacional de cienciay tecnología y a COLCIENCIAS para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

Además el documento CONPES 3582 establece las siguientes orientaciones para el desarrollo de la política:

✓ Fomentar lainnovación en los sistemas productivos.

✓ Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

✓ Fortalecer la formación del recurso humano para la investigación y la innovación.

✓ Promover la apropiación social del conocimiento

✓ Focalizar la acción pública en áreas estratégicas.

✓ Desarrollar y fortalecer capacidades en Ciencia,Tecnología e Innovación.

Este esfuerzo del gobierno nacional permite construir sobre lo construido, sembrar en terrenos abonados y, en algunos casos, comenzar a cosechar frutos producidos. La institucionalidad que se ha venido configurando a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) es un pilar político valioso; la actividad investigativa, así como las alianzasentre sector empresarial y grupos de investigación que se han ido configurando en el país, muestran tendencias crecientes y positivas, que requieren de un impulso aún más decidido.

Ahora bien, una Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación exige dar pasos hacia la focalización de esfuerzos en áreas que se consideran fundamentales para el desarrollo del país y que garantizaríanque futuras alternativas productivas no se establezcan en el vacío científico-tecnológico. Las áreas fundamentales de la investigación y la innovación, en las que el SNCTI debe comprometerse, son indispensables para la expansión y potencialización de las ventajas competitivas del país y actúan como plataforma para el lanzamiento de nuevas propuestas competitivas de Colombia. Por ello, estapolítica identifica áreas que son requisito para el desarrollo del país, como son: identificación y uso sostenible de la biodiversidad; aprovechamiento y preservación de recursos hídricos; desarrollo de la investigación en ciencias de la salud; estudios sociales colombianos concernientes a la paz y la cohesión social.

El SNCTI tiene un panorama del camino andado y de posibles alternativas que se...
tracking img