Politica Neoliberal En Mexico

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Política económica
Ensayo: política neoliberal en México
Por: Francisco escalona Peñaloza
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa en dos ámbitos. En el ámbito internacional mediante la supresión de fronteras al capital que como consecuencia más evidente en este punto es la deslocalización y en el ámbito interno, con la privatización de servicios públicos y la desregulación delmercado laboral.
Desde hace tiempo, las naciones se han sorprendido al ver como el neoliberalismo se apodera de áreas cada vez más grandes en todo el mundo es decir; países con distinto poder económico y político se vuelven a la nueva ideología. No obstante el incremento del neoliberalismo en México desde hace ya algunas décadas es un tema que se ha abordado continuamente pero demanera imprecisa lo que ha desencadenado muchas confusiones, sobre todo entre el público no especializado que no tiene noción alguna para responder a las siguientes interrogantes: ¿ qué se entiende por neoliberalismo?, ¿Cuáles son sus antecedentes teóricos? o ¿es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?.
El neoliberalismo es una corriente que se basa en el liberalismo que surgióen la segunda mitad del siglo diecinueve su principal representante fue Adam Smith quien en su obra conocida como la riqueza de las naciones, publicada en 1776 nos muestra los principios fundamentales del liberalismo económico que son: libertad personal, libertad privada e iniciativa y propiedad privada de las empresas. Según Smith cada capitalista al buscar su propio beneficio busca el de losdemás por lo que no se requiere la intervención del estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, que la economía obedece un orden natural por lo cual lo que el estado no debía hacer, era intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del estado debían reducirse al mínimo hacia una política que propiciara el“laisser faire laisser passer” ( dejar hacer,dejar pasar) de esta forma las labores del estado según el propio Smith deberían ser :
a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad
b) Sostener a las instituciones publicas .
c) Realizar obras de infraestructura pública que no por no ser de lucro no son de interés a la iniciativa privada¿Esto qué significa?, Significa que el liberalismo económico mejor descrito como:”dejar hacer dejar pasar” tiene algunas restricciones por parte del estado e incluso intereses por encima del individuo. Recordemos la crisis capitalista de 1929 y sus efectos donde keynes critica las ideas de Adam Smith; en su obra teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero donde recomienda unaintervención del estado con el propósito de incentivar la inversión en consecuencia la producción, el empleo y la demanda esto con el objeto de retrasar las crisis económicas. El keynesianismo ha sido debatido por varios autores como friedman quienes basados en el neoliberalismo se oponían a la intervención del estado ya que según estos autores la intervención del estado trae consigo efectosnegativos.
A esta corriente de pensamiento económico que se opone a la intervención del estado se le conoce como neoliberalismo económico y nos antepone al libre mercado como el único mecanismo para una mejor asignación de recursos en la economía y por lo consecuente asegura el crecimiento económico.
Con base en estos planteamientos teóricos y de alguna forma ideológicos, cada país ha idoconstruyendo su modelo neoliberal como ha pasado en nuestro país, no trato de describir el modelo neoliberal desde el punto de vista teórico-científico ni tampoco como un modelo ideal que explique la realidad; lo que sí es real es que muchas veces todo lo que promete el neoliberalismo se queda en el discurso de quienes elaboran el modelo.
En el caso del México neoliberal con base en las corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Políticas educativas y neoliberalismo en méxico: 1982-2006
  • POLITICAS EDUCATIVOS Y NEOLIBERALISMO EN MEXICO
  • La Política Económica Neoliberal en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS