Politica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Contexto y contenido de la obra: Ética a Nicómaco

Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles más importante sobre la moral. Consta de diez libros, compuestos a su vez de diez capítulos.Presenta la estructura siguiente:

Libro I: se determina en que consiste la felicidad y se llega a la conclusión de que la felicidad perfecta se alcanza mediante la actividad intelectual. También se haceuna distinción entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y morales (éticas).

Libros II-V: se estudian las virtudes morales (término medio, justicia).

Libro VI: se estudian las virtudesintelectuales.

Libro VII: se hacen consideraciones sobre la incontinencia y el placer.

Libros VIII-IX: se estudia la amistad y sus distintas formas.

Libro X: se tratan dos temas fundamentalmente, elplacer y la vida contemplativa como ideal de felicidad perfecta.

3.- Ideas fundamentales del libro VI de la obra

Este libro se divide en ocho capítulos y, como cité anteriormente, trata sobre eltema de las virtudes intelectuales o dianoéticas.

Capítulo primero: se narra el paso de las virtudes morales a las intelectuales. Las virtudes intelectuales pertenecen a la parte racional delalma, la cual se divide en parte científica y calculadora.

Capítulo segundo: se distinguen dos ideas fundamentales: a) las virtudes intelectuales son órdenes que benefician el logro de la verdad; b) laverdad propia de la parte calculadora es la verdad acorde con el deseo recto.

Capítulo tercero: Aristóteles especifica cinco virtudes intelectuales: intelecto, sabiduría, ciencia, arte o técnica yprudencia. Define además la ciencia por ser necesaria y demostrativa.

Capítulo cuarto: en este capítulo se trata sobre el arte o técnica. El arte es un hábito referido a la producción y dirigidopor una razón verdadera.

Capítulo quinto: Ahora Aristóteles se centra en una virtud de acción, la prudencia. La prudencia es la ayuda al ser humano a distinguir entre lo bueno y lo malo. Esta...
tracking img