Politica pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA PUBLICA
POR Alberto Escobar Pérez

¿Desde cuando se habla de políticas públicas en Colombia?

Desde mediados de la década de 1990 se comienza a plantear las necesidad de abordar la complejidad de los problemas sociales del país y la consecuente búsqueda de alternativas a partir de la acción tripartita de los sectores: gubernamental, privado y social (comunidad), dicha necesidadsurge como consecuencia de tres hechos concretos.

El primero de ellos es el fracaso del Estado de Bienestar, es decir, el Estado no pudo satisfacer las necesidades básicas fundamentales de las comunidades debido a todos los hechos que se conjugaron como: la crisis fiscal, la corrupción generalizada, la crisis de los partidos políticos, la pérdida de competitividad del sector productivo, el atrasotécnico y tecnológico, el inadecuado modelo educativo imperante etc.

El segundo tiene que ver con el fracaso del modelo neoliberal, del pensar y del actuar en el sentido de que la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de las comunidades se hace desde las condiciones “naturales” del mercado. Este modelo, por el contrario, ha incrementado la inequidad social, hasta el punto que elmismo sector gubernamental ha reconocido que de los 44 millones de colombianos, 29 millones viven actualmente en los niveles de pobreza absoluta.

El tercero tiene que ver con el cambio que se empieza a experimentar en el proceso de desarrollo de políticas y programas sociales, en contravía al modelo tradicional que las concebía de arriba hacia abajo, con el emprendimiento de acciones queresponden a decisiones previamente tomadas, desde los entes gubernamentales, sin consultar a los actores involucrados o interesados y, por ello, muchas de ellas se alejan de las realidades que enfrentan convirtiéndose en inapropiadas para los presuntos beneficiarios.

¿Existe política pública de discapacidad en Colombia?

Se puede afirmar que no existe una política pública de discapacidad en elpaís debido a que no se registran consensos tripartitas entre el sector gubernamental, el sector privado y el sector social y porque coexisten cuatro enfoques sobre las políticas sociales en Colombia que no están armonizados.

Cuando se afirma que no existen consensos tripartitas se hace referencia a la manera como están concurriendo los integrantes de los diferentes sectores a la formulación,implementación y ejecución de la “política pública de discapacidad”.

Es preciso dejar en claro que al pensar en la política pública como aquello que trasciende los intereses de lo privado, lo gubernamental y lo comunitario, al mismo tiempo estamos reconociendo que ella es el producto de la negociación de intereses muy distintos y de la confrontación de poderes.

El sector gubernamental en losdiferentes escenarios se hace presente organizado, con conocimiento y con tres poderes muy claros: ejecutivo, legislativo y judicial, el sector privado se hace presente organizado, con conocimiento y con un poder muy efectivo; el económico. El sector social ( comunitario) concurre desorganizado, sin conocimiento ( en la mayoría de los casos) y sin poder alguno. Hasta el punto que en muchas ocasioneslos representantes del sector privado y del sector gubernamental asumen su vocería.

En tales condiciones de desigualdad es poco probable pensar en consensos tripartitas del orden nacional.

Los cuatro enfoques que coexisten y no están armonizados y que de paso se convierten en un obstáculo real para el logro de la concertación son: el sectorial, el poblacional, el centrado en derechos y elenfoque del manejo social del riesgo.

¿Las políticas públicas se diseñan o se construyen?

En el país se evidencian tres posturas. La primera plantea que las políticas públicas se diseñan y formulan por expertos pertenecientes o contratados por los entes gubernamentales y se ejecutan igualmente desde dichas instancias con acciones predeterminadas para aplicar en todos los contextos en el...
tracking img