Politica para amador

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Política para Amador
En este libro Savater quiere inculcar un poco y hacer que nos interesemos otro tanto en la ya muy trillada “política”. Comenzaré por resumir únicamente lo que me parece más relevante de este libro para en seguida hacer una breve reflexión y conclusión de éste.
Savater comienza desde lo más simple y con el mismo lenguaje fluido, simple y concreto, a mostrarnos las bases delos que es la política, y como se ha ido constituyendo a través del tiempo. Inicia con las cosas más simples que suceden con los hombres, esto es: la sociedad, la cual es algo que por naturaleza estamos destinados a hacer pues somos sociables y necesitamos de los demás y algo que me parece muy importante es que se menciona que la sociedad nos sirve (por naturaleza) y nosotros debemos servirla aella. Cada cosa que nos ofrece esta sociedad también tiene ciertas condiciones que restringen o permiten, de tal manera que estamos sometidos a ella, y hay muchas veces en las que cualquiera quisiéramos rebelarnos, sin embrago, estas imposiciones de las que el autor nos habla son las normas que están establecidas para regir nuestra conducta, las cuales dice que son “convenciones” instituidas porhombres y para hombres. Esto me parece algo de suma importancia sobre todo para nosotros porque es la base también del derecho, como crear normas de convivencia para vivir en sociedad.
Posteriormente nos habla de algo que es para mí muy interesante que es la razón del hombre para crear imposiciones, y hace la comparación entre el instinto animal y el instinto humano que es la razón. Así entonces vahablando de la organización de la sociedad, y la jerarquización menciona a ciertas personas gobernantes y gobernados. Habla de una característica natural en los seres humanos y especialmente en los gobernados que es la de sublevarse cuando algo no nos parece, así como la de obedecer cuando algo está bien, esto es fundamental para la definición que nos da Savater de política: “política es elconjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse”. Después nos viene a hablar sobre la jerarquización que mencionaba, esto es la autoridad que siempre está al mando y como es que surge en los principios de las civilizaciones, por razones divinas.
Brincaré hasta la parte de la invención griega, la parte más importante en mi opinión, la democracia, un sistema en el que todosparticipan en la política planteándose problemas y proponiendo soluciones, todos los hombres regidos por las mismas leyes sin que haya preferencia entre algunos. Savater hace la comparación entre sistemas políticos en base piramidal, es decir en donde hay una jerarquía muy enmarcada como Egipto donde el Faraón es la cabeza, y el sistema que es un círculo (en este caso los griegos) en donde todos están ala misma distancia (lo cual significa que todos son políticamente iguales) del centro y éste es el conjunto de decisiones tomadas, este sistema político en mi opinión el mejor que podría aplicarse. En este capítulo lo que más me interesó es que menciona la igualdad política como un medio para que se pudiera interactuar y competir entre individuos, es decir la competencia que se debe dar entrepersonas con los mismos derechos y obligaciones, ésta es también una creación griega muy importante a mi parecer.
En el capítulo de todos para uno y uno para todos, marca algo imprescindible que es la formación del Estado, algo crucial en la sociedad humana, y algo con lo que estoy de acuerdo con el autor es que el Estado surge a través de los individuos, y actualmente son dos figuras antagónicasque una se achaca a la otra todos los males. Igualmente creo que para que la sociedad pueda estar bien, debería haber un equilibrio entre individuo-Estado es decir ninguno debería predominar, sin embargo concuerdo con el autor en que no todo es perfecto y sabemos que eso nunca se podrá dar, por lo que se debe elegir una postura y yo vuelvo concordar con la del señor Savater, que es estar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Para Amador
  • Politica Para Amador Sintesis
  • Ensayo De Política Para Amador
  • Politica Para Amador
  • politica ´para amador
  • politica para amador
  • Politica Para Amador
  • Política para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS