Politica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario:

1. Introducción: el libro, el autor y los objetivos del trabajo

2. Desarrollo: resumen de cada capítulo y del epílogo. Al final de cada uno hay una pequeña síntesis de la idea principal.

3. Conclusión: Mi opinión personal sobre el libro, los aspectos más interesantes, las dificultades a la hora de hacer el trabajo, etc.

4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN:

Como dice elautor en el aviso antipedagógico de “Ética para Amador”, “Este libro no es un manual de ética para alumnos de Bachillerato…”. Yo más bien diría que es un recipiente de experiencias y reflexiones personales que se traducen en consejos. De esta forma, en cada capítulo va contándonos su forma de entender la ética y el mundo, utilizando para explicarse ejemplos claros y precisos y un lenguajedesenfadado, lo que facilita la lectura. Poco a poco, nos hace una especie de resumen de la ética dejando muy claras las ideas principales.
El Autor: Fernando Savater (San Sebastián, 1947) filósofo y escritor español. Profesor en las universidades de Madrid y del País Vasco, ha centrado su atención en cuestiones éticas. Además de obras narrativas (Caronte aguarda,1981; Episodios pasionales, 1986; Eljardín de las dudas, 1993) y dramáticas (Vente a Sinapia, 1983; Guerreo en casa, 1992), es autor de numerosos ensayos (Apología del sofista (1973), Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), La tarea del héroe (1981), Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética como amor propio (1988), Ética para Amador (1990) y Sobrevivir (1994)
Objetivos del trabajo:
Al comenzar a leer “Ética para Amador” me gustó la idea del autor y la forma en la que transmite sus conocimientos. A medida que iba leyendo me di cuenta de que era sencillo seguir el hilo de las reflexiones, cosa que no pasa con otros ensayos debido a su lenguaje excesivamente culto. Pero en “Ética para Amador”, el autor ha puesto sus conocimientos “alnivel de la calle”, lo que me parece muy positivo, porque en cierta forma te hace pensar e interesarte por la ética casi sin darte cuenta. En este trabajo he intentado reflejar por escrito las ideas que pasaban por mi cabeza a medida que leía, los aspectos que más interesantes y mi opinión personal sobre el libro.
2. DESARROLLO:

➢ Capítulo I: De qué va la ética

De todos los conocimientos quepodemos adquirir, el único imprescindible para vivir es el de que unas cosas nos convienen (las llamamos buenas) y otras no (las llamamos malas). Pero no todo es absolutamente bueno o malo, ya que algo que parece ser bueno, a la larga resulta dañino y viceversa. Esta relatividad se hace más visible en las relaciones humanas, ya que no hay un único criterio universal que nos diga lo que es bueno omalo y cada persona “crea” su vida según sus propios criterios y posibilidades. Este hecho demuestra que la vida de cada uno es, en parte, el resultado del uso de su libertad. Es esta libertad la que nos diferencia de los animales: éstos tienen una programación biológica natural que determina sus funciones y guía su instinto. Aunque los hombres tienen también cierta programación cultural ybiológica, siempre tenemos varias opciones para responder a lo que nos pasa. Estas opciones aumentan a la par que nuestras capacidades se desarrollan, pero para elegir de forma racional, es necesario conocer el mundo y a nosotros mismos.
En ciertos momentos, resulta difícil hacer uso de la libertad, debido a un riesgo en la decisión y por eso ciertas personas optan por no hacer uso de ella poniendocomo excusa que, por una cosa u otra, no les es posible.
- Idea principal:
Los hombres debemos aprender el “arte de vivir”, de elegir lo que nos conviene y lo que no, haciendo uso de nuestra libertad y asumiendo los errores que de ella se derivan. A ese “arte de vivir” se le llama ética.

➢ Capítulo II: Órdenes, costumbres y caprichos
Cuando elegimos hacer una cosa y no otra, nos guiamos...
tracking img