Politica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política para Amador de Fernando Savater
Guía de lectura I

Capítulo I
1. Exponer las diferencias entre ética y política que establece el autor
El autor establece que tanto la ética como lapolítica son formas de considerar lo que uno va a hacer. La ética es, ante todo, una perspectiva personal, que cada individuo toma atendiendo a lo que es mejor en un momento determinado y sin esperarconvencer a nadie de que esa es la mejor manera para vivir. En cambio, la política busca el acuerdo con los demás, la organización y la coordinación. En la política es primordial convencer o dejarseconvencer por otros, y su tiempo tiene mayor extensión.

2. ¿Por qué el autor afirma que nuestra naturaleza es la sociedad?
La sociedad, se supone que está pensada para los hombres y por loshombres: podemos comprender las razones de su organización y utilizarlas en nuestro provecho. Lo más natural para vivir como hombres es, precisamente, la sociedad.
No se trata de elegir entra lanaturaleza y la sociedad, sino de reconocer que nuestra naturaleza es la sociedad.
La sociedad nos sirve, pero también hay que servirla. De la naturaleza somos productos, pero de la sociedad somosproductos, productores y cómplices.

3. ¿Qué significa que las leyes sean “convenciones”?
Las leyes e imposiciones de la sociedad son convenciones: han sido inventadas por hombres y responden adesignos humanos comprensibles y pueden ser modificadas o abolidas por un nuevo acuerdo entre humanos.
No todas las convenciones son de quita y pon: muchas de ellas tienen efectos decisivos en nuestrasvidas.

4. ¿Por qué el autor define a las sociedades humanas como “maquinas de inmortalidad”?
Los animales se mueren y los hombres sabemos que nos vamos a morir. Los animales viven esforzándosepor no morir, los hombres, en cambio, luchamos por no morir y pendientes de que tendremos que morir. Los humanos no solo tratamos de prolongar la vida, sino que nos rebelamos contra la muerte:...
tracking img