Politica penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA PENITENCIARIA

La prisión, por lo común, es una institución autorizada por el gobierno, y forma parte del sistema de justicia del país. También pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocasy, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
* proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
* disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley
* reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
* acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras aunque también en las democracias puedenexistir prisioneros políticos.
* impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
Los principios de las prisiones son:
* corrección:
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando (más o menos) a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en símisma. En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles.
Concepto de Sistema Penitenciario
Existen dos conceptos muy concatenados el de Sistema,Régimen .Se Define el Sistema penitenciario como “ La organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad “
La palabra clave es organizar, naturalmente por el Estado, quien es el que detenta el derecho de castigar. En elsistema, tienen cabida los distintos regímenes que en el momento dado lo integran. El genero es el sistema y la especie el régimen.
Organizar es establecer, disponer y preparar algo para lograr un fin; es poner los medios idóneos y adecuados que funcione y lograr esa finalidad propuesta.
Los gobiernos de la federación y de los Estados organizaran el Sistema penal, en sus respectivasjurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios de readaptación social del delincuente
Por lo tanto hay que cumplir con ese mínimo constitucional que son tres fundamentos: Trabajo, Capacitación o pedagogía laboral y educación
Régimen Penitenciario
La definición es proporcionada por E. Nueman: “ Es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen enuna institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada”
El Régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico; Es progresivo por que se encuentra dividido en fases o etapas y es técnico ya que se utiliza fundamentos psicológicos y criminológicos.
En lo particular se lepuede llamar Régimen a la política penitenciaria que el Estado se ha propuesto llevar y que se encuentra plasmado en la ley. Entendida la política como un forma de llevar las cosas de conducir y manejar la institución.


Michael Fonacault en su obra "Surveiller et punir" (Vigilar y castigar) señala que, su utilización como pena sancionadora de la delincuencia, es un fenómeno reciente que fueinstituido durante el siglo XIX. Antes, la cárcel, sólo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados (o no) de una manera efectiva (castigo, ejecución o desestimación). Los prisioneros permanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención. La desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de...
tracking img