Politica presupuestal y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política presupuestal y política monetaria
Si recordamos qué se entiende por Política Presupuestal es la manera con la cual el Estado a través del presupuesto, ingresos y gasto público, influenciala actividad económica. Los objetivos principales del Gobierno son la aplicación de correctores directos a la distribución de la riqueza y de la renta generada por el mercado, básicamente, a través detransferencias hacia los perceptores de rentas bajas; complementándolo con la aplicación simultanea de impuestos sobre los poseedores de rentas más elevadas. Se busca también cubrir las necesidadesexistentes de bienes públicos, conseguir la estabilidad económica, pero maximizando sobre cualquier otro objetivo el logro del pleno empleo de todos los recursos productivos.
Es decir en situaciones derecesión reactivar la demanda agregada incurriendo en déficit presupuestarios. Y en situaciones de auge controlarlo vía el superávit presupuestario. Finalmente el Gobierno se interesa en lograr lamayor tasa de crecimiento económico posible buscando la mayor compatibilidad entre los diferentes objetivos conflictivos de la política económica. La política presupuestal es, pues, un componenteindispensable en el manejo de la política económica.

Sin embargo existe otro componente indispensable a la hora de aplicar medidas de política económica: la política monetaria. La política Monetaria:Consiste en la acción consciente emprendida por las autoridades monetarias o la inacción deliberada, para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el coste del dinero, con el objeto de contribuir olograr algunos de los objetivos básicos de la política económica. Es decir, controlar la cantidad de dinero que existe en la economía, para conseguir los objetivos previamente establecidos.
El objetivomás importante de la política monetaria es la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido. Hoy en día es aceptado mundialmente que la estabilidad de...
tracking img