Politica psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El congreso pos-Uribe
Al contrario de lo que muchos pueden estar pensando, no todas las noticias de las elecciones del pasado 14 de marzo fueron malas. Una de las más importantes de las buenas esque por primera vez en 15 años en el Congreso tendrán asiento menos partidos y serán más fuertes las bancadas.

En las elecciones de 2002, por ejemplo, 36 partidos se repartieron las escasas 100curules del Senado. Esa cifra contrasta con los siete partidos que ganaron puesto esta vez. Esa depuración, que es altamente recomendable para la salud de la democracia, en Colombia había sido muy difícilde lograr hasta ahora. Con los resultados del domingo se perfilan tres grandes partidos: la U con 28 senadores, el Partido Conservador con 22 y el Partido Liberal con 17. Y cualquiera de ellos puedehacerse a una última curul más que todavía está en disputa.

Eso quiere decir que entre los tres partidos tienen casi el 70 por ciento del Senado. Es un avance sustancial de la reforma política de2003 que se propuso eliminar a los micropartidos que estaban en boga y en la práctica tiene un impacto importante para el próximo Presidente de la República. Es muy distinto un gobierno que se veobligado a hacer acuerdos, uno a uno, con decenas de micropartidos, a otro que sólo tiene como interlocutores a los jefes de dos o tres grandes bancadas.

Y si a eso se le suma un detalle del fallo sobreel referendo del cual poco se habló, el país podría estar caminando con mayor decisión hacia la disciplina de bancadas. En esa histórica decisión, la Corte Constitucional no sólo le dijo al presidenteUribe que no se podía reelegir una vez más, sino que les puso 'tatequieto' a los congresistas que se pasan por la faja a sus partidos. En la nueva jurisprudencia quedó claro que cualquier legisladorque se aparte del voto de su bancada no sólo será sancionado sino que su voto no tendrá validez.

Con este nuevo kit de herramientas, si los partidos políticos se toman en serio esta oportunidad,...
tracking img