Politica publica 100 x 100 y liberalismo rawlsoniano

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
POLITICA PUBLICA 100x100 Y LIBERALISMO RAWLSONIANO

En el presente ensayo se hará un breve análisis de la política pública llamada “Estrategia 100x100”, en relación con los principios de justicia que John Rawls propone.
Para comenzar, cabe recordar los dos principios de justicia formulados por John Rawls. El primero dice que “Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso delibertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás”; mientras que el segundo indica que “Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, b) se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos”.
La teoría de la justicia se formuló partiendo del hechode que nadie sabe cómo le va a ir en la vida, es probable que uno nazca en una situación afortunada, pero también es posible que se nazca en una situación no afortunada. El propósito de Rawls con estos principios de justicia es que ninguna persona –tanto si nació en una situación afortunada como si no- tenga limitaciones para desarrollar su proyecto de vida.
Ahora se procederá a describir yanalizar la política pública en relación con los principios de justicia.
La estrategia 100x100 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que inició en el año 2007, busca transformar, de manera integral, las condiciones de rezago de los municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la población y del incremento de lasposibilidades para una mayor productividad y empleo.
Es importante destacar que esta Estrategia no es un "programa" del Gobierno Federal, en el sentido de contar con una partida presupuestal específica: es un esquema de coordinación que conjunta las acciones de los diferentes programas federales que promueven el desarrollo económico y social, y por lo tanto, hace concurrir los recursos asignadospresupuestalmente a cada programa.
La estrategia recibe el nombre de 100x100 dado que pretende beneficiar a las comunidades más necesitadas en grupos de 100 en 100, comenzando por las que tengan mayor rezago.
Esta política pública cuenta con cuatro vertientes:
– Vertiente de infraestructura social y vivienda
Mediante esta vertiente se brindan apoyos económicos para paquetes básicos de vivienda,que incluyen piso firme en cada vivienda y sistema de manejo de residuos (letrinas, fosas sépticas, etc.), así como infraestructura de agua potable y saneamiento además de infraestructura básica educativa y de salud.
– Vertiente de educación
En conjunto con el programa Oportunidades y la Secretaría de Educación Pública, se hace inversión en materia de educación, esto mediante la entrega delibros de texto gratuito, el incremento de servicios educativos con tecnologías digitales en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), y paquetes de bibliotecas de aula y escolares.
– Vertiente de salud
El aspecto de salud también se contempla en esta política pública. El IMSS y el programa Oportunidades, mediante Convenios Interinstitucionales, atienden el componente de salud por medio deacciones de vivienda rural, agua potable y saneamiento en la totalidad de los municipios de la Estrategia. También se llevan a cabo inversiones en los componentes de alimentación y adultos mayores y se crean unidades médicas rurales.
Asimismo, se está desarrollando un “Modelo de Rescate Oportuno de los Municipios y Zonas con Mayor Rezago en Salud”, cuyo eje integrador de acciones es el PrevenIMSS y sefundamenta en la movilización institucional y social, para realizar acciones intensivas con la participación comunitaria.
– Vertiente de productividad y generación de ingreso
Oportunidades y SEDESOL realizaron siete talleres, uno en cada estado que atiende la Estrategia, para la vinculación productiva de jóvenes becarios de Oportunidades que cursan el tercer año de bachillerato. De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula X 100 +
  • 100 y 100
  • Al 100
  • Al 100
  • 100
  • 100 a os
  • 100 A Os
  • 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS