Politica publica indigena- auto 004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE SOCIOLOGÍA
GERENCIA Y EVALUACION DE PROYECTOS
DIANA REY
-------------------------------------------------
ERIKA PAOLA RAMOS 2073612

La situación de las comunidades indígenas en Colombia en relación a políticas públicas implementadas durante el segundo gobierno Álvaro Uribe Vélez.
ANTECEDENTES
Desde la Constitución Política de Colombia (CPC) de 1991se reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, exigiendo que desde los gobiernos de turno, como representación del Estado, se proteja y defienda a dicha diversidad de grupos; es así que encontramos, desde la legislación colombiana, esfuerzos para el cumplimiento cabal de los derechos que constitucionalmente se refieren a las comunidades étnicas, y en este caso a las comunidadesindígenas que habitan el territorio colombiano, pero es necesario reconocer que dichos esfuerzos se han dado desde entes estatales mas no por parte de los gobiernos, lo cual demuestra la falta de voluntad política para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos, entonces encontraremos a través de la historia que se han tomado medidas legislativas promovidas por ciertas minorías de agentes delEstado, que en muchos casos no han trascendido a políticas públicas o planes y programas específicos que logren materializar dichas medidas.
Dentro de la revisión que da lugar a estas afirmaciones se evidencia:
Ley 21 de 1991: mediante la cual se aprueba el convenio 169 de la OIT (organización internacional del trabajo); tal convenio hace referencia a los pueblos indígenas y tribalesindependientes en los Estados parte, que deben gozar de sus derechos a partir de políticas diferenciales que reconozca su cultura y su organización política, económica y social. Además, en este convenio se incluye, la medida de la consulta previa a las comunidades étnicas (que ha procurado cumplirse a cabalidad en los últimos años a raíz de las exigencias de los pueblos indígenas, en vista de la constanteviolación de sus derechos); dicha medida busca que no sean vulnerados los derechos de los pueblos con la aplicación de proyectos por parte del Estado en lugares en los cuales se encuentran ubicados resguardos indígenas o tierras colectivas de los afrodescendientes
Ley 649 de 2001: mediante la cual se establece la circunscripción nacional especial, en referencia a la participación en la cámara derepresentantes a comunidades étnicas, minorías políticas y los colombianos que residen en el extranjero. Por lo tanto se les da una curul a las comunidades indígenas.
Ley 1381 de 2010: mediante la cual se desarrollan los artículos 7, 8,10 y 70 de la constitución política de Colombia y los artículos 4, 5 y 28 de la ley 21 del convenio 169 de la OIT, los que hacen referencia a la protección de laslenguas nativas de las comunidades indígenas.
Decreto 1088 de 1993: mediante el cual se aprueba la creación de cabildos y autoridades indígenas en respeto de sus formas autónomas de organización política, económica, social y cultural, reconociéndolos como autoridades legales y con goce efectivo de sus derechos.
Decreto 2164 de 1994: por la cual se reglamenta parcialmente la titulación y dotaciónde tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional.

Decreto 1396 de 1996: Por medio del cual se crea la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y se crea el programa especial de atención a los Pueblos Indígenas.

Decreto 1397 de 1996: Por el cual se crea la Comisión Nacionalde Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones.

Decreto 982 de 1999: Por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena, se adoptan medidas para obtener los recursos necesarios y se dictan otras disposiciones.

Acuerdo 359 de 2009: Tiene por objeto...
tracking img