Politica publica infraestructura y carreteras guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Con la presente investigación estructurada estaremos haciendo una aproximación de cómo una de las políticas públicas del Estado de Guatemala dirigido por un gobierno que en cierto caso es transitorio, sabe afrontar los principales problemas que aquejan a una población guatemalteca.
Dentro de la misma se enfoca específicamente la política pública de la infraestructura y carreteras, enla cual cabe mencionar que no existe una teoría establecida para basarse, menos una administración correcta y viable de las entidades que la dirigen, ni claras muestras de interés en basar su administración hacia una visión social democrática. Quedan ciertas dudas de cómo se dirige, se maneja, se estipulan funciones, un no claro récord de proyectos establecidos, parcialidad en los criterios pararesponder a ciertas controversias, de intereses políticos institucionales.
Con respecto a la investigación, en la cual se requiere que se explique y compruebe con claridad su verdadera función, presupuestos, adecuación a las necesidades de la población, cual es la cobertura institucional, cuales son las demandas o necesidades no satisfechas y qué dimensiones tiene con respecto a estadísticas deldesarrollo de esta política pública por medio de las entidades que administran; claro está que es complicado basarse en una verdadera teoría de cómo dirigir estas instituciones, de igual manera es una justificación que se denota en los funcionarios públicos en la función de sus labores. Inclusive dentro de las políticas partidarias dentro los entes políticos que se postulan a un gobierno, no selogra consolidar un interés específico en el desarrollo de este tipo de política pública de las instituciones que se postulan dentro de fundamentos y bases a un gobierno democrático.

¿Ámbito del problema?
Antes de aunar a lo que es el problema en sí se anteponen y explican los siguientes términos para que se tenga un concepto claro de los temas claves a desarrollar y dimensionar suproblemática en sus inicios, por lo tanto nos daremos cuenta de su inter relación con el problema en sí.

ADMINISTRACION PÚBLICA
Concepto pensado como una acción planificada, consciente, ordenada, lógica, sistematizada, controlada y eficiente en lograr los objetivos del estado a través de acciones de sus instituciones para lograr la interrelación humana, la armonía social, la seguridad colectiva, alcanzarlos objetivos integralmente cuyo fin es el bien común.

POLITICA PÚBLICA
Son el conjunto de acciones y decisiones que le dan una orientación específica y que definen la actividad del Estado para sus ciudadanos. Estas políticas públicas se llevan a la realidad o se instrumentalizan por medio del Aparato Institucional del Estado y se materializan a través de programas, proyectos y acciones quegeneran bienes o servicios necesarios para lograr determinados objetivos específicos fijados por el estado.

POLITICAS DE GOBIERNO
Todo grupo político que aspira a dirigir las instituciones políticas, busca imprimir su visión de Estado, por lo que al asumir el poder busca introducir cambios en la orientación de las instituciones, anteponiendo sus prioridades y formas de ver el mundo, queconstituyen su ideología partidaria.
A este enfoque temporal de las instituciones que dura por el periodo que dure el grupo político en el gobierno de las instituciones se denomina políticas de gobierno.

CARRETERA
Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunquecoloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de...
tracking img