Politica publica lgbt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PLANEACION PÚBLICA I
NELSON LOPEZ
DEISY CASTRO

POR UNA CIUDAD DE DERECHOS
Política publica para la garantía plena delos derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas –LGBT-

CONTEXTO Y ANTECEDENTES
Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas –LGBT- conforman sectores sociales sobre los cuales se hanconcentrado diferentes formas de discriminación, exclusión y tratos inequitativos y desiguales basados en la orientación sexual e identidad o expresión de género. Estas formas de discriminación y exclusión son violaciones a los derechos humanos cometidas tanto en los ámbitos privados como en los públicos e institucionales y se expresan desde actos sutiles de rechazo hasta crímenes y actos deviolencia física causados por el odio y la intolerancia.
“Desde la década de los ochenta y con mayor visibilidad a partir de los años noventa, la situación de las personas de los sectores LGBT viene generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional en las organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos”.
Según la Alcaldía distrital, la situación de derechoshumanos de las personas de los sectores LGBT en Colombia ha aparecido como un “motivo de preocupación” en los informes que sobre derechos humanos en el país ha realizado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas desde 2001 y figura como una cuestión a abordar en el informe periódico sobre el país. La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos, en su informe sobre Colombia(2004) señalaba las particulares condiciones de vulnerabilidad, abuso y discriminación que enfrentan las personas de los sectores LGBT en Colombia:
“Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas fueron victimas de homicidios y amenazas en actos de ‘limpieza social’. En general, los resultados de las investigaciones para identificar a los autores son muy deficientes. También fueron víctimas dedetenciones arbitrarias y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de miembros de la policía. Así mismo, ha habido denuncias de hostigamiento contra personas homosexuales por parte de miembros de grupos armados ilegales. Se observa la ausencia de políticas públicas específicas para prevenir y sancionar estos hechos y para eliminar la discriminación contra estas personas, especialmente eninstituciones educativas, en el área laboral, en la institución policiva y en centros de reclusión.” (Tomado de Colombia Diversa, 2005: 10)

MARCO NORMATIVO
No es nuestra intención hacer un análisis del marco legal o normativo en el que esta inmersa la política publica “Por una ciudad de derechos”, sin embargo, es preciso conocer los aspectos básicos que sirvieron de base para la realizaciónde la misma, sin perder de vista el objetivo principal de este trabajo, que consiste en Analizar las fases que componen esta Política Publica.
La Política Pública para la Garantía Plena de Derecho de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas -PPDLGBT- se fundamenta: i) en los principios de la Constitución Política de Colombia que hacen referencia a la responsabilidad del Estado-y por inclusión del Distrito- de garantizar la promoción y protección de los derechos en igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna; ii) en los pronunciamientos de la Corte Constitucional referidos a la responsabilidad del Estado de actuar sobre cualquier situación discriminatoria o que limite derechos por motivos de orientación sexual o identidad de género; y a nivel distrital iii) enel Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012: Bogotá Positiva para vivir mejor
A continuación señalaremos el respaldo legal que sirvió como base para la formulación de esta Política Publica:

Principios Constitucionales
Artículo 1. Colombia es un Estado Social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,...
tracking img