Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

INTEGRANTES:

ANA AGUEDITA FORERO
AGUSTINA LOPEZ
AMANDA SANTIAGO
NELSON MONTOYA
MARTHA LUCIA RINCON
GUSTAVO ORTIZ
JOSE GONZALO OTALORA

Objetivo: Identificar un problema público y cómo éste ingresa a la agenda

1. Identificación de un problema público, sobre el cuál la Dirección de Impuestos de la Secretaría deHacienda.

Uno de los problemas que presenta en éste momento la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, que genera un impacto relevante, es la aplicación de los fallos judiciales en la cuenta corriente del contribuyente, es decir, cuando existe una decisión judicial a favor de un contribuyente que genera una disminución en su carga tributaria, el cual, luego de un tramiteprocesal y una vez ejecutoriado (o en firme dicha providencia), aún no se ve reflejado en el estado de cuenta, sino que, por el contrario, se ha generado una serie de intereses moratorios inflado de la cartera que administra nuestra entidad.

• Se concluye que el problema consiste en la falta de aplicación de los fallos judiciales en la cuenta corriente del contribuyente, el cual no genera unarealidad en los estados de cuenta y tampoco en la cartera administrada por la Dirección de Impuestos.
• La dimensión cuantitativa y cualitativa del problema, es un poco difícil de establecer ya depende de la cantidad de contribuyente que acuden al aparato judicial a fin de obtener un resultado que por ser jurisdicción contenciosa administrativa, sus fallos se encuentran con atraso.Sin embargo, es importante señalar que falta de aplicación de las sentencias judiciales puede conllevar un perjuicio al contribuyente cuantioso y generar una cartera inflada e inexistente.

• El origen del problema puede remitirse a varias causas, entre las cuales se cuentan: el desconocimiento de los diferentes trámites judiciales con incidencia en los estados de cuenta de loscontribuyentes ej. procesos liquidatorios de sociedades; los errores de los funcionarios a cargo del cobro y fiscalización, entre otros.

Éste problema puede proyectarse durante bastante tiempo, hasta que se implante un sistema de cuenta corriente que incorpora la mayoría de las sentencias y fallos judiciales y se hagan los ajustes respectivos, adecuándose a las decisiones de las mismas.

•Prácticamente el problema no ha sido estudiado a fondo a fin de establecer con claridad una política clara en relación con el tema plantado y buscar las posibles soluciones.

• Los principales afectados son los contribuyentes, ya que en su estado de cuenta no se refleja la realidad de las obligaciones tributarias a su cargo, lo que conlleva una futura demanda por perjuicio que puede salireconómicamente importante en contra de la Administración Distrital.

• Si el problema no es intervenido, se reitera que, podrá traer consecuencias económicas importantes en contra del Distrito y a favor de particular – contribuyente, así como sanciones disciplinarias y procesos penales que acarrearán el desacato de tales providencias judiciales.

• Es de anotar que el problema tieneconsecuencia mayores en todas las finanzas del distrito, ya que se genera una cartera inflada e irreal, cuando en los estados financieros (que reporta la Dirección de Contabilidad) no existen soportes que sustenten unos intereses moratorios, sanciones e incluso impuestos, que por decisión judicial son inexistentes.

• El problema se genera por ausencia total de regulación, ya que se han obviado lasdecisiones judiciales como parte integral de la cuenta corriente del contribuyente, con efectos secundarios graves.

• Cabe anotar que los diferentes actores participes de la problemática acuden (contribuyentes) a la Administración, en casos extremos de responsabilidad frente a terceros, el tercero no es participe inicialmente del problema, pero en él puede recaer todo el perjuicio final y...
tracking img