Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política pública para la protección
de la salud en el mundo del trabajo
Fuente: Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Bogotá, Colombia
Julio 2001

Enmarcado en la celebración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo que se realizó el pasado 28 de julio, la Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social presentó su «Política pública para la protección de la salud en el mundo del trabajo».

Esta política pública para la protección de los trabajadores, tiene como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de diálogo social y concertación, logren mejores condiciones de trabajo para la población laboraldel país, como garantía de un derecho constitucional y como aporte al proceso de paz.

Palabras claves: POLITICA PUBLICA, PROTECCION DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, ACTORES DEL SISTEMA, SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

La construcción de la política pública para la protección de la salud en el mundo del trabajo, considerada como urgencia social, dentro de la agenda política delgobierno nacional, tiene como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de diálogo social y concertación logremos mejores condiciones de trabajo para la población laboral del país, como garantía de un derecho constitucional y como aporte al proceso de paz.

Objetivos específicos
• Fortalecer las entidades gubernamentales, lasorganizaciones de trabajadores y empleadores, las instituciones de seguridad social y las entidades académicas para que cumplan cabalmente su función social de proteger la salud en el mundo del trabajo.
• Consolidar y crear espacios de diálogo social y concertación para definir programas y acciones en temas generales y específicos dirigidos a la promoción de la salud de los trabajadores y la prevenciónde los riesgos del trabajo, en especial en las empresas de aquellas actividades consideradas de alto riesgo.
• Desarrollar mecanismos técnicos y financieros para ampliar la cobertura al Sistema General de Riesgos Profesionales.
• Actualizar y establecer las normas técnicas básicas para la protección de la salud de los trabajadores y su aplicación en los centros de trabajo.
• Impulsarplanes específicos de atención básica y de salud pública para grupos de trabajadores independientes e informales sin capacidad de pago y vinculados en actividades de alto riesgo.
Principios

La política pública para la protección de la salud en el mundo del trabajo, se orientará por los siguientes principios generales:
• Participación y descentralización: es la base de la democracia yconsolida la generación y el desarrollo de políticas, a través del diálogo social y la concertación entre instituciones del gobierno, empleadores, trabajadores y la ciudadanía, y a nivel regional, se logra la transferencia efectiva de poder decisorio, recursos y responsabilidades del gobierno nacional a las entidades descentralizadas.
• Solidaridad: es la interdependencia entre diferentes grupossociales, miembros de un mismo grupo social o entre generaciones, que se fundamenta en el traslado de recursos, conocimientos, prácticas y tecnologías, garantizando la protección colectiva de su salud.
• Universalidad: comprende la protección de toda la población económicamente activa, a través de la conjunción de mecanismos de aseguramiento y salud pública.
• Eficiencia: es el logrodel mayor bienestar de la población económicamente activa, controlando los factores de riesgo relacionados o no con su ocupación.
• Internacionalidad: considera los efectos laborales y de seguridad y salud en el trabajo producto de las políticas de globalización de la economía, incorporando los convenios internacionales y cláusulas sociales dirigidas a la protección de la salud de los...
tracking img