Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

POLITICA Y GESTION PÚBLICA

“FENOMENO BULLYING”

PROBLEMÁTICA:
El bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimos años, debido a las consecuencias que ha generado como masacres en diferentes instituciones .El bullying es definido por elprofesor Dan Olweus como una conducta intimidatoria, caracterizada por someter a un mismo alumno o alumna a actos de crueldad, falta de respeto y humillación, de una manera permanente por parte de un compañero o compañera o de un grupo. Aunque el término no puede ser traducido literalmente al español, se ha adoptado la palabra “matoneo” para lograr identificarlo y definirlo.
¿Qué son las actitudesdisruptivas?
Son aquellas que hacen estallar conflictos en los centros docentes. Bajo este concepto se engloban todas aquellas conductas que los alumnos manifiestan y que afectan a la normal convivencia entre los miembros de la comunidad educativa y a la tarea docente de aquellos profesorados.
INVOLUCRADOS:
Los principales involucrados en este problema son:
* Sociedad de alumnos
*Sociedad de docentes
* Padres de familia
CAUSAS:
Las principales causas de este fenómeno son:
Las modas que enfrenta en la actualidad la publicación de un video y su facilidad de hacerlo público.
La situación por la que actualmente pasan hogares con violencia.
Docentes con falta de capacitación para detectar y enfrentar problemas en el aula con este fenómeno.
La falta de valores inculcadosdesde la familia y reforzados en el aula de clase.
La humillación a un alumno que tiene timidez, fragilidad física, gafas, acné, obesidad, busto grande o pequeño.
La falta de sentirse apoyado en una situación de amenaza.
Desatención en el hogar.
Difusión de películas, canciones, etc. Que dan a entender que la superioridad la genera la capacidad de “intimidar” a una víctima la cual se vuelvevulnerable a el temor.
Cuando la agresividad pasa a ser Bullying
Es común que los niños pasen por situaciones de vida en los que se sientan fragilizados y como consecuencia de esto se vuelvan temporalmente agresivos. De esa manera, el nacimiento de un nuevo bebe en la familia, la separación de los padres o alguna pérdida de un ser querido pueden ser motivos de un cambio repentino en elcomportamiento del pibe/a. A pesar de eso, esa “tormenta”, va pasando y deja paso a momentos de “calma”. Pero, hay casos en que se observa algo diferente: algunos niños y jóvenes presentan una agresividad no apenas transitoria sino permanente. Parece que están siempre provocando situaciones de pelea. Este es uno de los motivos por los cuales esos niños o adolescentes pueden volverse agresores crónicos yposibles autores de bullying
Consecuencias del Bullying sobre el ambiente externo
Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamientoagresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo.
En cuanto a las diferentes etapas de la vida de los niños con este tipo de problema se encuentran:
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se sientesuperior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y...
tracking img