Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una política pública?
Las políticas públicas generalmente se definen desde el punto de vista de la “decisión” del gobierno, que opta o no por aplicar. No es fácil poner en marcha una política pública ya que conlleva una metodología que puede ser flexible o estricta según la situación que este dada. La creación de una política pública y su consecuente implementación es siempre paracorregir una falla en la administración pública y tomar la decisión gubernamental para satisfacer una demanda social.
Dentro del ámbito del trabajo social podemos encontrar muchos problemas a resolver dentro de los cuales más importantes podrían ser la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de la educación y la salud entre otras. Como trabajadores sociales estamos al pendiente de dar solución alas necesidades de una sociedad o un individuo en particular que solicite nuestra asesoría ya que lo que se busca es su bienestar.
Hablaremos entonces de la política pública del seguro popular.
¿Qué es el seguro popular?
El Seguro Popular de Salud es un instrumento creado por la Secretaria de Salud y esta deslinda con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que se encarga de regir alseguro popular (ver anexo 1) para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud es un órgano desconcentrado de la Secretaría deSalud con autonomía técnica, administrativa y operativa que se encarga de la provisión de los servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud. Trabaja de manera coordinada con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.
Antecedentes:
Las primerasinstituciones de seguridad social en México nacen en las décadas de 1940 y 1960 con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respectivamente. Es en el año 2000 cuando surge el Seguro Popular, fundamentalmente con la idea de incrementar la cobertura del financiamiento de la salud, no sólo para losciudadanos asalariados que constituyen el sector formal, sino también para los no asalariados, que conforman el sector informal del mercado laboral.
Hablaremos primero de las justificaciones para la creación del Seguro Popular dentro de las cuales nos encontramos con:
La justificación jurídica se sustenta en los siguientes ordenamientos, el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana, que dice “Todapersona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.” Así como en la reforma a la Ley General de Salud y su Reglamento publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 15 de mayo de 2003 y el 5 de abril de2004 respectivamente, en donde se crea el Sistema de Protección Social en Salud que plantea la prestación de los servicios de salud a todas las familias que carecen de un sistema de protección social.

La justificación social, considera diferentes aristas como: 1) los rezagos existentes en materia de salud en amplios sectores de la sociedad producto de la pobreza; 2) los problemas degenerativos enla salud que trae consigo la contaminación ambiental, 3) la transición demográfica; 4) la desigualdad en la prestación de servicios y los gastos extras en medicinas por parte de las familias, 5) el incremento en el precio de los medicamentos.

La justificación económico-financiera enfatiza tres aspectos: 1) su preocupación por reducir el empobrecimiento de las familias que se ubican en los...
tracking img