Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política fiscal la integran las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos.
Política Monetaria: Las políticas de tipo monetaria son un conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito, por ejemplo operaciones de mercado abierto o modificaciones del encaje bancario. Estas medidas las toman conel objetivo de precautelar la adecuada circulación de la masa monetaria existente, para evitar excesos o escasez del dinero circulante en una economía.
Política Comercial: La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, cuotas, barreras no arancelarias y subsidios a la exportación. De hecho un régimen comercial internacional de perfecto libre comercio, es decir,una libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas, no es imposible observar en el mundo real. Pero para efectos de nuestro país es casi imposible competir con el mercado mundial sin tener ciertas barreras que protejan nuestra escasa competitividad, tanto de precios como de calidad. En la literatura económica a este tipo de disposiciones se las denomina medidasproteccionistas. Que en ocasiones lo que se busca indirectamente es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional.
Las políticas comerciales que deberíamos emplear tienen que estar encaminadas a proteger principalmente a las pocas industrias que generan empleo en nuestro país en la actualidad como son: Manufactura, artesanías, calzado, cuero, textiles, y productosagroindustriales.
Macro precios: Divisas, tasas de interés, salarios
Clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque que se dé a las mismas, y se detalla a continuación:
• Estabilización macroeconómica
• Crecimiento económico
• Desarrollo económico y social

 Estabilización macroeconómica.
La estabilización macroeconómica está centrada en dos áreas principales de interésque son:
a) La estabilización (Demanda agregada)
b) El Ajuste (Oferta agregada)
Factores determinantes de la Demanda Agregada Factores determinantes de la Oferta Agregada

Mercado de Dinero Mercado de Trabajo
• Política fiscal -► ◄- • Factores productivos
• Política Monetaria • Tecnología
• Sector Externo •Impuestos y Subvenciones
La interacción entre los mercados de dinero bienes y factores influye directamente en la producción real, el empleo y el nivel de precios.

 Crecimiento económico.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchasmaneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tanlejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertadde pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las...
tracking img