Politica publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política de gestión de riesgos es el conjunto de orientaciones para impedir o reducir los efectos adversos sobre la población, causados por fenómenos peligros de origen natural o antrópico. Suéxito reside en evitar o reducir la pérdida de vidas, los daños sobre los bienes y el ambiente, y su consecuente impacto social y económico. Los objetivos generales de una política de gestión de riesgospodrían ser los siguientes:
• Reducción de riesgos y prevención de desastres
• Socialización de la prevención-mitigación
• Respuesta efectiva en caso de emergencia
• Recuperación rápida ysostenible de áreas afectadas
Reducción de riesgos y prevención de desastres

Para mejorar la acción del Estado y la sociedad con fines de gestión de riesgos es indispensable profundizar en elconocimiento de las amenazas naturales y de aquellas causadas accidentalmente por el hombre, analizar el grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos y determinar las áreas de riesgo, con el fin deidentificar los escenarios potenciales de desastre y formular las medidas para prevenir o mitigar sus efectos mediante el fortalecimiento institucional y a través de las acciones de mediano y corto plazoque se establecen en los procesos de planificación del desarrollo a nivel sectorial, territorial y de ordenamiento a nivel municipal.
ocialización de la prevención-mitigación

Para efectos deincorporar una actitud preventiva en la cultura y una aceptación de las acciones de prevención del Estado por parte de la comunidad se deben desarrollar programas de educación, capacitación e informaciónpública, promovidos por las entidades del sector educativo en coordinación con las entidades territoriales y entidades que promueven el desarrollo institucional. Se debe apoyar a los municipios en lapreparación de la población, mediante simulacros y otras actividades comunitarias. Así mismo, es preciso suministrar información periódica a las autoridades municipales y departamentales en relación...
tracking img