POLITICA SALARIAL

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

Introducción

La administración del Departamento de Personal, garantiza al colaborador de establecer sus compensaciones las cuales se reciben del trabajo que como empleados se presta a una empresa, derivado de esto se entiende como Política Salarial el conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, siempre en el marco de las remuneraciones.

LasPolíticas Salariales son establecidas conforme a parámetros internos de las entidades, quien según su giro habitual de su negocio establecerá las mismas, así como en base a calificaciones, escalonamiento o bien méritos por los cuales según resultados, proporcionará a cada empleado el reconocimiento económico.
Entre los objetivos principales dentro de la Políticas Salariales se encuentra el incentivar alos empleados a desarrollar de una manera optima su trabajo, por medio de una motivación e implementando de forma dinámica para que la misma pueda motivar a los empleados y lograr el desarrollo para ambos factores, el personal y el empresarial.

La base de partida para establecer salarios es regido a las bases legales en Guatemala, en el cual se muestra el salario mínimo establecido en elAcuerdo Gubernativo 520-2011, este acuerdo muestra los sectores y los salarios de aplicar en relación de patrono-trabajador.






Sistema de Compensaciones
El término compensación se utiliza para designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa. La compensación (salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio desu labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

Políticas Salariales
Entendiéndose como política salarial al conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración deremuneraciones. Dentro de la política salarial se encuentra: La clasificación de los cargos y las escalas salariales para cada clase de cargo.

El salario de admisión para los empleados calificados debe coincidir con el límite inferior de la escala salarial La previsión de reajustes salariales, determinados por los contratos colectivos, o por disposición del ejecutivo, también puede darse porpromoción, escalonamiento, méritos del empleado Toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de a cuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.

¿Cuáles son los objetivos de una política salarial?

Captar a las personas más calificadas disponibles con el objetode lograr la misión
Proporcionar una remuneración equitativa y contante a los empleados de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades asignadas;
Motivar y estimular a los empleados para que logren mejorar su nivel de rendimiento;
Alentar la contratación de personal calificado y una mayor productividad
Comunicar al personal los parámetros básicos que se utilizan para fijar los salariosElementos de una política salarial:

El anterior autor expone que una política salarial debe contener tres elementos básicos:

1. Una estructura de cargos y salarios

Poseer categorías o clases de puestos de trabajo y límites máximos y mínimos para cada categoría.

2. Salarios de admisión para las distintas clases salariales

Este elemento se refiere a que el salario del empleado alingresar a la empresa debe ser igual al límite mínimo de la categoría salarial. Sin embargo establece, que sí el trabajador no cumple con los requerimientos del puesto, su retribución puede ser menor que dicho límite y se puede nivelar hasta que el individuo pase el período de prueba establecido.

3. Previsión de ajustes o incrementos salariales

Por disposiciones legales, tales como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas Salariales
  • Politica salarial
  • POLITICA SALARIAL
  • Politicas Salariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS