POLITICA SALARIAL

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ASIGNATURA: Economía Monetaria y Bancaria.

DOCENTE: Palomino Chinchay, Víctor Raúl.

TEMA: Política salarial de la empresa Camposol.

AULA: 406 - Mañana

INTEGRANTES:
Narváez Vásquez, Robert Jesús.
Rufino Vargas, Aaron
Huayhua Tembladera,Cristhian
Lucas, Diego
Hurtado Esteban, Dennis

2015
POLÍTICA SALARIAL DE CAMPOSOL
Empleo formal
El sector agroexportador genera empleo de calidad en un contexto como el peruano, donde la mano de obra no calificada es masivamente subempleada.
La mayoría de obreros (mano de obra) del sector agroindustrial sí tiene un empleo formal y de calidad como en Camposol, gracias a que las empresas del sector son ensu mayoría agroexportadoras y por ello están sujetas al cumplimiento de tratados de libre comercio, normas y estándares internacionales de responsabilidad social. Muchas de ellas se encuentran continuamente auditadas por organismos nacionales y supranacionales.
La contratación de colaboradores locales se produce sobre todo en el personal operario agroindustrial en la Planta de Procesos y losobreros agrícolas en campo. Solo una de las 22 gerencias, entre las de unidades de negocio y las de operaciones, está liderada por trabajadores provenientes de la región La Libertad.
El salario mínimo vital en nuestra empresa durante 2013 ascendió a la suma de S/. 877.88 (ochocientos setenta y siete y 88/100 nuevos soles). Esta suma aplica tanto para hombres como para mujeres.
Durante este añodefinimos una estructura salarial considerando la información del mercado laboral que, complementada con las evaluaciones y tiempo de servicio de los empleados, nos ha permitido organizar la planificación salarial para 2014 bajo los parámetros de igualdad y competitividad externa.
Además de cumplir con los beneficios sociales exigidos por la legislación peruana, brindamos subsidios de refrigerio,transporte, seguro privado de salud a nuestros empleados, asignaciones económicas para casos especiales y préstamos, guardería, descuentos en diversos establecimientos y servicios, entre otros beneficios.

Relaciones laborales
Tenemos tres sindicatos correspondientes a Planta, otro a Campo y un último afiliado a la Central General de Trabajadores del Perú, llamado Sindicato de Trabajadores de laempresa Camposol S.A. (SITECASA).
Consideramos al diálogo como el eje de nuestro relaciona - miento con este grupo. Sin embargo durante 2013 se produjo jo una paralización que llegamos a responder con acuerdos beneficiosos para los trabajadores, resaltando el incremento remunerativo por escalas y dándoles realce y prioridad a los trabajadores más antiguos.
Nuestros procesos de negociación colectiva seproducen siguiendo los parámetros formales que señala la normativa nacional. En el caso de SITECASA, la negociación se extendió durante 10 meses aproximadamente. Este gremio elevó sus demandas a la autoridad laboral.
Entre nuestros principales retos con los sindicatos y los aspectos clave a resolver con ellos, tenemos:
• El fortalecimiento de las relaciones y comunicación efectiva.
• Lacapacitación oportuna y adecuada.
• El involucramiento en la solución de distintos problemas que atañen tanto a los trabajadores como a la empresa.
Contamos con un equipo de supervisión de recursos humanos, distribuidos en las distintas operaciones de la empresa quienes, bajo un trato directo y personal con los colaboradores, se encargan de canalizar denuncias, quejas, observaciones o du - das respectode sus derechos laborales o situaciones que se susciten.
Los supervisores de recursos humanos, al canalizar los reclamos de nuestros colaboradores, se dedican al análisis minucioso de cada uno de los hechos y al respectivo proceso de investigación, a fin de dar una pronta solución y gestionar las acciones correctivas y preventivas. Hemos tenido 23 reclamaciones que no han generado, a la fecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas Salariales
  • Politica salarial
  • POLITICA SALARIAL
  • Politicas Salariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS