Politica sanitaria

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Política sanitaria
de gobierno mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común en relación con la salud de los ciudadanos.


Parlamento Europeo, en Bruselas.

[editar] Objetivos
La política pública sanitaria no sólo se ocupa de la justicia distributiva, sino que también trata de maximizar la salud de toda la población. Por ello, se distinguen tresobjetivos en la política sanitaria que deben ser ponderados:
• Maximizar la salud
• Reducir las desigualdades en salud
• Favorecer a aquellos que lo merecen, frente aquellos que no, en función de sus estilos de vida.[1] [2]
[editar] La toma de decisiones políticas
Las decisiones políticas pueden cambiar el panorama social y la organización sanitaria de un país, de una región o de una localidad.Estas decisiones dependen de:
• la ideología de los partidos políticos
• las personas con responsabilidades públicas, por su sensibilidad social y por sus conocimientos
• la actitud política ante la necesidad y la capacidad de los médicos.
La toma de decisiones políticas han de sustentarse en un mejor conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más efectivas. La inteligenciasanitaria busca lograr la combinación de información, conocimiento basado en la experiencia y actitud que facilita la selección del curso de acción óptimo en cada contexto y situación. Su objetivo es ayudar a llevar a buen término, mediante la consideración de la mejor ciencia, la adaptación del sistema sanitario a las modificaciones de la realidad social para mejorar la salud de las poblaciones y losindividuos.[3]
Las fuentes de información de los políticos suelen ser:
• del propio sistema sanitario;
• de las publicaciones: libros, revistas, radio, televisión, etc;
• de los asesores y organizaciones asesoras: Instituto Nacional de Estadística, CSIC, informes, etc.
[editar] Política socio-sanitaria
Las políticas sociales que también influyen en la salud pública son la educativa, lahigiene del agua y de los alimentos, la vivienda, el trabajo digno, la justicia y la redistribución de la riqueza.
[editar] Niveles de servicios sanitarios
Si la atención primaria de salud se infra-desarrolla frente a la especializada (si se opta por las políticas verticales de programas especializados) se está perjudicando a los excluidos de la sociedad que tendrán dificultades de acceso a esosprogramas verticales.
Salud como derecho humano
Los derechos humanos
Evolución de los derechos humanos
Criterios para evaluar el derecho a la salud
Obligaciones nacionales de los estados

Los derechos humanos
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, laasistencia médica y los servicios sociales necesarios” Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Sin lugar a dudas, la vida es el bien más preciado de todo ser humano, y por ello no sorprende que el derecho a existir sea el primero y más básico de todos losderechos humanos reconocidos. También se reconoce el derecho a un estándar de vida adecuado y con relación a estos dos derechos, el derecho a la vida y el derecho a un estándar de vida adecuado, la Comunidad Internacional ha distinguido la salud como un bien jurídico autónomo, es decir, que merece una protección independiente de la que posibilita la protección indirecta a través de otros derechos.sube

Evolución de los derechos humanos
Una multitud de acuerdos, convenios y declaraciones internacionales y regionales han reconocido la salud como derecho humano. Hoy en día no hay un sólo Estados que no haya firmado al menos un tratado que reconoce tal derecho.
Figura 1. Tratados internacionales vinculados a la salud y los derechos humanos
Por lo que respecta a la salud, hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Sanitarias Parte 1
  • Salud, enfermedad y politicas sanitarias
  • Politica Sanitaria Colombiana.
  • Política Sanitaria y desigualdades.
  • Planificación Normativa Y Política Sanitaria Resumen
  • Problemas Políticos y Sanitarios De La Ciudad De Cali
  • Politica sanitaria
  • TIPO TRABAJO DE Politica sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS