Politica Sectorial

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RECOMENDACIONES
DE POLÍTICA SECTORIAL
Las recomendaciones varían según el nivel de madurez de los arreglos institucionales y legales existentes y el nivel de control que ejerce el gobierno central en cada sector.
Los retos principales incluyen el aumento de la eficiencia de operación y recaudación mediante una mayor participación de sector privado, el ajuste tarifario necesario; y el aumentode la cobertura en áreas rurales. Estas medidas dependen mayormente del gobierno central que controla la mayoría de las empresas de distribución, transmisión y generación.

La mejor de la cobertura y calidad de los servicios también depende una mayor participación del sector privado, para la cual es establecimiento de un marco legal y regulatorio es condición previa. Dado el controlque tiene el gobierno central de las empresas ANDINATEL Y PACIFITEL y su control en el otorgamiento de

licencias, las mejoras en el sector de telecomunicaciones también dependen mayormente del gobierno central.
En ambos sectores, mejoras en la calidad y cobertura de los servicios dependen de una mayor participación del sector privado en el diseño, la construcción y la operación de losservicios (agua / saneamiento y transportes) o de la delegación de los servicios a operadores autónomos públicos y privados (agua / saneamiento).

* Contexto da la descentralización.-
Las recomendaciones resumidas en los próximos puntos se enmarcan en un proceso general de descentralización política, financiera y administrativa que le Ecuador ha llevado adelante desde el retorno del país a lademocracia en 1978 y cuyo alcance se resume en un documento separado preparado por el Banco Central. Aunque tan sólo 7% de los gastos públicos del país lo realicen hoy los consejos provinciales y los municipios, cabe resaltar que desde 2001 se han firmado convenios entre el gobierno nacional, 22 provincias y 140 municipios para descentralizar responsabilidades concretas en los sectores de ambiente,turismo, agricultura y obras públicas (incluyendo caminos). Quedan por fuera de los convenidos firmados por el momento loas múltiples entidades autónomas que dependen del gobierno central (organismos de desarrollo regional, fondos sociales, institutos, unidades ejecutoras y agencias adscritas a los municipios) que gestionan alrededor de $1,5 billones por año y que interviene en los varios sectores deinfraestructuras (entre otros caminos, aguas y saneamiento) con políticas propias poco coordinadas con las políticas sectoriales adoptadas por los ministerios sectoriales .
Es sólo tiene sentido, si las entidades autónomas operan claramente dentro de las políticas sectoriales establecidas por los ministerios responsables.
* Contexto del medio ambiente.-
Cabe resaltar que en todos lossectores de infraestructura se requiere el montaje del Sistema Único del Manejo Ambiental (SUMA), mediante la expedición del Decreto que regula la evaluación del impacto ambiental, el licenciamiento y el control y vigilancia ambiental de los diferentes sectores de la economía, incluyendo los sectores de infraestructura.

SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
Usar transferencias centrales para incentivarmejoras. Estudios anteriores preparados por el Banco Mundial identifican a las transferencias dispersas y discrecionales (mediante 18 Leyes Especiales) entre los obstáculos fiscales fundamentales para el éxito del proceso de descentralización en el Ecuador. El éxito de las transferencias intergubernamentales depende de un mínimo de correspondencia (hoy casi inexistente) entre responsabilidad yrecursos. En cuanto a las transferencias destinadas a sectores individuales, en particular, se recomienda el uso de fórmulas matemáticas que vinculen el desempeño físico y financiamiento del prestador del servicio (o del sector) con el monto de las transferencias realizadas por el gobierno central.
Dado que los servicios de agua y saneamiento del país son municipales, el principal instrumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POLITICAS SECTORIALES
  • Politicas Sectoriales
  • Políticas Sectoriales
  • Politicas sectoriales
  • politicas sectoriales
  • Políticas sociales y sectoriales
  • Política Sectorial, Sector Servicios.
  • ANALISIS SECTORIAL Y DE POLITICAS PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS