Politica si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Los problemas políticos y los problemas sociales.
Pero previamente procedamos a una definición, que se ha tornado fácil, del sentido que debe asignarse a las dos expresiones que siguen: losproblemas políticos y los problemas sociales. Si al respecto no se precisa con claridad el alcance de ambos términos, sería imposible comprender absolutamente nada sobre los movimientos actuales delespíritu público, las descomposiciones y recomposiciones de la opinión y los problemas que, en fin, los intereses del presente reclaman soluciones, y que hoy conmueven hondamente a la inteligenciacontemporánea.
En sentido completamente amplio y general, la palabra Política comprende, sin duda, el ordenamiento de todos los elementos de la vida de las Sociedades. Por su lado, el término Social essusceptible aun con mayor naturalidad de tan vasta significación. Pero desde el instante en que el sentido se especializa y los términos se distinguen y se oponen, la palabra política sólo designa, en lajerga de los publicistas contemporáneos, los hechos concernientes a las relaciones de pueblo a gobierno y las de los gobiernos entre sí. La naturaleza, forma, constitución y composición del poder; susistema y sus actos: tales son los objetos de las cuestiones especialmente llamadas políticas.
Las discusiones, las teorias desgastadas, las intrigas constantemente renovadas que tales objetos hansuscitado y aun suscitan entre los antiguos partidos, forman el dominio de lo que se llama la Vieja política.
Los problemas sociales propiamente dichos, cuando se pretende oponerlos a los problemaspolíticos, comprenden más especialmente el conjunto de hechos que caracterizan al estado, a la naturaleza y a la economía de la Sociedad, a las relaciones de las clases y a la constitución de la propiedad yde la industria; al desarrollo del bienestar, de la libertad positiva y de las luces; de la inteligencia, de la moralidad y de las virtudes públicas; en una palabra y, en su generalidad, a las...
tracking img