Politica social de juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Social de la Juventud

1. Fundamentos Ético – Políticos que sustentan la Política Social
Si debemos mencionar los fundamentos ético – políticos que sustentan la Política Social, podemos apreciar que dentro de los más importantes y destacados se encuentra aquella visión que hace referencia a que los jóvenes son percibidos como frágiles e indefensos frente a la Sociedad, lo cualdificultaría su desarrollo autónomo, combinado con la idea de que los jóvenes constituyen un sujeto con poco poder y participación. Son visualizados como sujetos que no están en condiciones de competir y lograr su inserción a la Sociedad, siendo el factor etáreo la condición que explica la dificultad de su integración socioeconómica.
Los jóvenes han sido definidos como un grupo vulnerable y es poresta razón, que son considerados como un grupo prioritario para la Política Social. Junto con ello, es importante destacar que dentro de este grupo etáreo se visualiza una gran cantidad de pobres, en donde la categoría de joven y pobre se combinan, constituyendo un grupo más delimitado y claramente vulnerable sobre el cual se debe actuar.
Por su parte, la pobreza se convierte en una prolongación dela vulnerabilidad propia de la juventud y viceversa. La juventud pobre se ha convertido en un foco de atención para la acción pública.
Si nos remontamos a la época del régimen militar, podemos darnos cuenta que la situación económica y política existente generó una severa exclusión socioeconómica, especialmente en jóvenes de sectores populares urbanos, quienes se sentían marginados del trabajo,pese a que contaban con niveles relativamente altos de escolaridad. Dicha situación, fue representada como “Deuda Social con los Jóvenes”, por parte de los actores que en ese momento asumieron la tarea de diseñar las políticas de Juventud. Probablemente, una de las grandes deudas sociales, sea el incumplimiento del derecho al trabajo, debido a que el desempleo juvenil es alrededor de tres vecesmayor al promedio nacional. Entonces, se asume que es el Estado quien debe compensar esta situación.
Chile, actualmente, vive un acelerado proceso de transformaciones que están convirtiendo al país en una Sociedad más compleja, con una cultura crecientemente diferenciada. Estas transformaciones tienen como consecuencia que los jóvenes deban construir su identidad en condiciones muy diferentes yquizás más difíciles que las enfrentadas en generaciones anteriores.
La exclusión sentida por los jóvenes traía consigo, comportamientos desintegrativos y es justamente por esta razón que muchos llegaron a pensar que dichos niveles de exclusión podrían alimentar prácticas juveniles de violencia política. Junto con ello, y asociada a esta idea de “Deuda Social” con los jóvenes, se comenzó a ver a lajuventud como “un problema” o como una amenaza a enfrentar, sin considerar que son los jóvenes quienes más valoran la Democracia como sistema de Gobierno, pero también son quienes creen que es necesario perfeccionarla. No formulan mayores críticas a la calidad del sistema educativo ni tampoco al mundo laboral, pero dicen que les gustaría poder compatibilizar el trabajo con procesos formativos ocon otras actividades. Valoran la Familia y la consideran la institución más importante de la Sociedad, pero se casan menos y conviven más. Son más liberales en sus prácticas y conductas sexuales y tienen hijos a más temprana edad, pero tienen un débil desarrollo de habilidades para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Los jóvenes demandan crecientemente una Sociedad con mayorigualdad de oportunidades, más equitativa, más tolerante y menos discriminadora”.
2. Origen Histórico
El origen histórico de las Políticas Sociales en el ámbito de la Juventud se remonta a la llegada del Primer Gobierno de la Concertación, en donde el Estado Chileno se comprometió a saldar la deuda social que tenía con los jóvenes. Dicho compromiso, se plasmó durante al año 1991 con la creación...
tracking img