Politica social de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Presentación general de la temática
En este trabajo abordamos la que tal vez una de las políticas más importantes de nuestro país, ya que está orientada a las familias más vulnerables, incluyendo también a la clase media.
El anhelo de toda familia es acceder a una casa propia, dado que es un elemento esencial que potencian la vida familiar, permitiendo su desarrollo ycrecimiento en nuestra sociedad, que ven cumplido a través de esta política la posibilidad de adquirir con la ayuda del estado una vivienda a menor costo y menor endeudamiento, permitiéndoles salir de su condición vulnerable.
Esta política no solo permite tener una vivienda propia, sino también mejorar las condiciones de las viviendas de menor calidad ya que esta política social también realiza aportespara mejorar los barrios y entornos donde han sido de cierta forma marginadas tantas familias de escasos recursos.
Respecto a esto último, creemos importante destacar que las políticas de vivienda han avanzado en un aspecto cualitativo, es decir, en el mejoramiento de la calidad de las mismas, dejando un poco de lado la noción cuantitativa de los gobiernos anteriores, en respuesta a los déficithabitacionales. Respuesta que sin duda está íntimamente relacionada con la segregación de las familias más desposeídas de los centros urbanos que hoy se consolidan como las comunas más importantes de nuestro país.

Problemática de la política social en Vivienda
Siendo consecuente con lo anteriormente expuesto , la política social de vivienda hoy apunta a “Contribuir a mejorar la calidad devida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana a través de políticas, programas e iniciativas destinadas a asegurar viviendas de mejor calidad, barrios equipados y ciudades integradas social y territorialmente, competitivasy sustentables”(1)
Este nivel de intervención, a nuestro parecer, apunta a subsanar básicamente el problema de calidad de las viviendas que se generó en el país en los gobiernos anteriores, sobre todo a partir de la inclusión masiva del mercado a partir de 1978.
A continuación desarrollaremos los objetivos que planta la política social habitacional actual en pos de la problemáticaanteriormente mencionada.
Objetivos de la Política habitacional
Están establecidos en las bases institucionales del MINVU, que a través de sus respectivos SERVIU a lo largo del país tienen como misión cumplir los objetivos planteados a continuación:
A.- Disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomento la integración social a través de la entrega desoluciones habitacionales.
B.- Recuperar barrios, con énfasis en los vulnerables, con deterioro habitacional y/o urbano, generando inversiones, que disminuyan el déficit, en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de éstos en las ciudades.
C.- Asegurar el desarrollo de las ciudades, promoviendo su planificación, aumentando la inversión eninfraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social.
D.- Proveer a la ciudadanía productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad.
E.- Asegurar una adecuada y oportuna información estandarizada a los ciudadanos/as y fortalecer las instancias de participaciónresponsable en la gestión y uso de las inversiones en vivienda, barrio y ciudad.
F.- Consolidar una gestión participativa y comprometida de los funcionarios con los desafíos Institucionales, basada en la entrega de información oportuna y de calidad a través de canales de información validados, y fortaleciendo las competencias, climas laborales, trabajo en equipo y los sustentos tecnológicos apropiados...
tracking img