Politica social frente a la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICA SOCIAL FRENTE A LA DELINCUENCIA

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
I. EFECTOS SOCIALES CONTRA LA DELINCUENCIA
La delincuencia ya no es simplemente de robo, homicidio o de lesiones, si no que ya han adquirido mayor amplitud, aunque se han iniciado labores de prevención social contra la delincuencia, se ha estudiado la peligrosidad pre-delictiva y se ha hablado de pre-delincuencia yasí mismo ha aumentado el número de policías; se ha afinado las técnicas de identificación de la criminalística; se ha estudiado la forma de vivir del delincuente; se han estudiado nuevos sistemas de castigo, de estímulo y tratamiento, sin embargo se ha observado que en la mayoría de los delincuentes son personas minusvaluadas socialmente y se ha pensado en protegerlas para re-adaptarlas orehabilitarlas.
La publicidad sobre la delincuencia en algunos países ha sido muy amplia, el detalle es que la propaganda la realizan de una forma inconsciente; ya que la mayoría de los periódicos circulan intensamente gracias a su “nota roja” la cual es muy amplia y enfermiza sin la cual no tuvieran tanta demanda. En algunos lugares la prensa hace notas minúsculas para informar sobre la delincuencia;mientras que la radio y la televisión para divertir o “educar” al público dedicándole programas completos (series, películas o testimonios) sobre lo tópico.
Se han hecho estudios sobre el por qué la conducta delictiva de los jóvenes, adultos, hijos de familias de todas las clases sociales; se han escrito libros sobre el asunto, con las más diversas interpretaciones. Algunos gobiernos y en algunasuniversidades han creado escuelas o instituciones de criminología carreras o cátedras especializadas sin embargo no lo es todo, ya que la delincuencia sigue aumentando pero se nos vuelve algo normal porque nos acostumbramos a vivir con el problema.
La delincuencia invade todos los ámbitos desde los laborales, educativos, religiosos y hasta familiares, ya las personas tienen que proteger supatrimonio utilizando timbres de alarma, policías, investigadores, detectives y policía universitaria.
Existen cátedras de Psicología y sociología criminal donde menciona que existe un fenómeno de contagio mental la cual es más proclive a personas sin quehacer, las cuáles sin ser seleccionadas ni preparadas específicamente en algo, buscan trabajar en algo fácil comprando problemas dentro de ladelincuencia, lo hacen para descargar inconscientemente su agresividad o para liberarla dentro de la ley.
Es por esto que las presonas que trabajan en lucha contra la delincuencia, a menudo se conviertan a su vez en delincuentes, solo que sus víctimas son otros delincuentes o sus mismos familiares o amigos, conocido también como su “INSTINTO SUBLIMADO”
II. PRE-DELINCUENCIA
La sociedad en suafán de prevenir la delincuencia ha puesto su mirada en los individuos que todavía no han cometido algún delito, esto con la finalidad de que lleguen a ejecutarlos. Por ello se habla de peligrosidad pre-delictiva en los adultos drogadictos, prostituidos, ebrios consuetudinarios, vagos y homosexuales, llegándose hasta tipificar como delitos esas mismas conductas, para poder perseguirlas.
Eltermino “pre-delincuencial” implica la predicción de una conducta antisocial humana.
Las predicciones pueden determinarse ciertas tendencias a actuar en un sentido u otro, y descubrir conductas futuras de menores y adultos.
La pre-delincuencia psicológicamente es el “menor” “que aunque no ha delinquido, presenta un problema de conducta que, en caso de no ser tratado, puede impulsarlo hacia ladelincuencia” y de llevarlo acabo puede ser llamado “menor delincuente” el cual se empleara únicamente refiriéndose a un acto criminal que este tipificado en la ley penal .
Para los adultos hay situaciones que se pueden valorar como pre-delincuencia, ya que también influye su conducta habitual (su ocupación o su medio ambiente) la cual se puede afirmar con justa razón, cuando actúan peligrosamente...
tracking img