Politica social ron santa teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CASO:
RON SANTA TERESA

CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROGRAMA: PBA VIII

Declaro que este documento ha sido elaborado de acuerdo con los principios éticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

GRUPO 4
Roxana Garcia
Mirva Trujillo
Luis Telles
Jorge Luis Ojeda

LIMA, 20/09/2010

1. ¿Por qué CARST inicia el desarrollo de sus iniciativas sociales?La hacienda Santa Teresa fue fundada en 1976 en fértiles tierras del estado de Aragua próximas a la población de nuestra Señora del Buen Concejo de el Mamón, en Venezuela. Desde 1885 la familia Vollmer a sido dueña de la hacienda Santa Teresa, dedicada a la producción de trigo, café, añil y caña de azúcar. En 1896 se inicio la producción de ron, fundando la marca Santa Teresa en 1909. Pero eshasta 1955 que se constituye la Compañía Anónima Ron Santa Teresa (CARST).

La familia Vollmer siempre hubo conciencia de la importancia de Santa Teresa para la comunidad. Esa preocupación se mostro siempre en obras, como, construcción de áreas deportivas, edificación y equipamiento de escuelas, restauración de la estación de ferrocarril del pueblo, y un sinnúmero de donaciones particulares. Sinembargo toda esta proyección social no estaba organizada ni sistematizada. Se puede decir que más bien era parte de una tradición filantrópica de la familia para la comunidad.

En 1987 la familia Vollmer crea una fundación llamada Alberto Vollmer, con el propósito de darle alguna forma institucional a la ayuda que brindaba la familia a la comunidad, de igual modo la Señora Christine Vollmer, deprofunda fe católica, funda la organización POVIVE para dar asistencia médica a mujeres embarazadas y niño.

Como podemos ver la familia siempre estuvo pendiente de la importancia de la relación de Santa Teresa con la comunidad, sin embargo a raíz de dos episodios singulares, es que la empresa y sobre todo Alberto Vollmer decide darle un nuevo enfoque a este tema.

El primer episodio estáreferido a la invasión de un terreno de la compañía por 256 familias del municipio de Revenga el 26 de febrero del 2000, este terreno era próximo a la urbanización donde vivían los gerentes. Debido al clima político que se vivía en Venezuela, con un gobierno de tendencia socialista y con un presidente como Hugo Chaves, los empresarios venezolanos no eran muy bien vistos por ser la cara viva de laoligarquía. Por ello Alberto Vollmer tenía claro que este tema debía ser resuelto con mucho tino y criterio, pensando en la sostenibilidad en la empresa hacia el futuro.

Para Alberto Vollmer esta crisis le abría la oportunidad de abordar el tema de relación con la comunidad de forma se pudiese evitar nuevos episodios similares en el futuro. Por ello a la solución le dio un enfoque diferente, tomandouna posición de mediadores, ni víctimas ni victimarios, entre la población invasora y las autoridades regionales. Finalmente se llego a un acuerdo en el cual Santa Teresa cedía el terreno en donación, con la condición de liderar el proyecto de urbanización del mismo conjuntamente con las autoridades regionales y los propios pobladores. De esta manera las tres partes involucradas participaríandirectamente en el futuro del proyecto.

El segundo episodio sucedió casi 3 años después, el 15 de febrero del 2003. Tres jóvenes que formaban parte de una banda de delincuentes, ingresaron a las instalaciones de la hacienda Santa Teresa a robar. Al enterarse de este hecho Alberto Vollmer pide al Jefe de Seguridad Integral que los busque y que los lleve a su oficina. Ya reunido Alberto Vollmer conlos tres jóvenes delincuentes, les propone trabajar por un periodo de 3 meses en su compañía sin percibir remuneración a cambio de no ser entregados a la policía del estado. Los muchachos aceptan y se inicia sin querer un proyecto al que llamaron alcatraz.

El proyecto inicialmente consistía que por las mañanas los jóvenes trabajaran y por las tardes recibieran clases de formación en valores,...
tracking img