Politica Social, Subjetividad Y Poder

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POLITICA SOCIAL, SUBJETIVIDAD Y PODER:
La Acción Social de la Fundación Eva Perón
Por:
Alfredo J.M. Carballeda
________________________________________
1. Necesidades y derechos:
la acción social en la Argentina 1945/1953
Las primeras intervenciones claras del Estado dentro del campo de las políticas sociales comienzan en nuestro país a partir de 1943. Los intentos anteriores semuestran como esporádicos, mal organizados y con un bajo nivel de impacto real en las necesidades de la población.
La Política Social empezará a dar un nuevo sentido a las instituciones de salud, acción social o educación, incorporando nuevas modalidades de intervención y generando una nueva simbolización de éstas, que aún hoy permanece en el imaginario colectivo.
Desde la Secretaría de Trabajo yPrevisión, el Estado asume un papel de mediador entre el capital y el trabajo, ordenando esa relación y por otro lado gestando lo que más tarde será denominado como Derechos del Trabajador. El Estatuto del Peón es uno de los antecedentes más destacados. La puesta en marcha de una clara demarcación de la jornada de trabajo en los convenios que se van elaborando, la extensión del sueldo anualcomplementario, la jubilación, gestión de Juan D. Perón al frente de esa Secretaría.
Años mas tarde, los Derechos del Trabajador se incluirán dentro de los Derechos Sociales y tendrán forma constitucional (1949).
Esas primeras medidas novedosas para le época son a su vez un anuncio de las 309 leyes laborales y 109 de seguridad social dictadas entre 1945 y 1955. Por otra parte, debido a una marcadapolítica proteccionista en la economía sumada a favorables factores externos, entre 1943 y 1947 se llegó a la ocupación plena, pasándose de 846.111 obreros ocupados en 1943 a 1.553.309 en 1947.
El mismo crecimiento se da en la sindicalización de los trabajadores, que pasan de 80.000 a la agremiación casi total en 1947. A su vez, el salario obrero se incrementó entre 1943 y 1947 un 99.8%. -1-
Laaparición en forma más sistemática de Políticas Sociales, a través de programas y planes de gobierno, las podemos hallar a partir de 1946, en especial desde las acciones de la Fundación Eva Perón, el Primer Plan Quinquenal y la gestión del Ministerio de Salud de la Nación.
El particular impacto de las Políticas Sociales en nuestro país puede relacionarse con la forma en que éstas atravesaron a todoel entramado social no sólamente en términos de eficiencia, sino en la generación de nuevos sentidos, tanto en las propias instituciones, como en aquellos que eran cubiertos por éstas.
La aparición de nuevas formas de promoción social, junto a nuevas modalidades organizativas, o el resurgimiento de otras (sindicatos, cooperativas etc.) va a ir transformando la trama social argentina. Por otraparte, cambios significativos en la estructura social, que van desde la vida cotidiana hasta los indicadores de lo macro, harán que el Peronismo irrumpa en la vida política argentina como una práctica novedosa que ponía gran énfasis en sus ejes doctrinarios: la Justicia Social, la Soberanía política y la Independencia Económica.
La erradicación del paludismo, la disminución de la incidencia delas enfermedades infecciosas, el decrecimiento de la mortalidad por TBC, el descenso del analfabetismo, la construcción de 217.000 viviendas en cinco años, la inauguración de 21 policlínicos, la creación e impulso a las cooperativas agrarias, la extensión de las obras sanitarias (pasan de cubrir a 5,7 millones de personas a 7,6 millones en 1951), el incremento del número de beneficiarios en elInstituto Nacional de Previsión Social, etc. -2- son algunas de las cifras que caracterizan a esa época, como corolario de una aplicación sistemática de fuertes acciones de Política Social, pero también acompañadas por importantes transformaciones sociales.
Las formas de intervención estatal a través de la política social de ese período,se caracterizaban por un marcado centralismo, lo que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder político de los medios sociales
  • Influencia del poder político en las ideologías sociales
  • Tutelados Y Asistidos. Programas Sociales, Políticas Públicas Y Subjetividad.
  • LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO UN FACTOR DE PODER POLÍTICO.
  • La Discriminación Social Y La Concentración Del Poder Económico Y Político
  • el poder de las nuevas potencias en materia política,social y cultural
  • Clases sociales y poder politico
  • El Poder De La Situacion Y La Importancia De La Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS