Politica social y casal dels infants

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA SOCIAL Y CASAL DELS INFANTS.

Karla Leardini.

M2. Grado en Educación Social.

Barcelona, 17 de enero 2011.

POLITICA SOCIAL Y CASAL DELS INFANTS.

El Casals dels Infants es una entidad que empezó hace casi treinta años como iniciativa personal de un grupo de voluntarios que se encontraban ante un problema social concreto en el barrio del Raval y decidieron crear un plan deacción para hacerle frente. “El Casal inició el proyecto “Barrio Educador” hace cinco años, al detectar los primeros síntomas de dificultades de convivencia en el espacio público y con la finalidad de mejorarla, entendiendo que “el espacio público es el principal espacio de socialización y de encuentro de los vecinos del Raval”[1]. Tomando como punto de partida el consenso moral sobre ciertasnecesidades básicas para el desarrollo de la existencia digna, hoy por hoy el Casal dels Infants es una organización más estructurada que interviene en varios ámbitos y en colaboración con las instituciones en el sentido más amplio de “acción social en los barrios”. El Casal anualmente asiste a más de 110 niños y sus familias.

El Casal dels Infants del Raval o Centro Abierto Infantil, en el cual seenmarca este trabajo, se define como un Servicio o establecimiento diurno de Acción Socioeducativa. Este pertenece por ley a la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria y al Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia en Riesgo Social. El proyecto tiene un marcado carácter preventivo, integrador y compensatorio a la hora de ofrecer servicios educativos normalizadores (actividadesde ocio y de apoyo a la escolarización). El Casal está ubicado en el barrio del Raval y basa su intervención en la atención personalizada mediante el trabajo tutorial individual, el trabajo grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad.

El Casal se constituyó el noviembre de 1982 en Barcelona. Durante los primeros años los fundadores asumieron las funciones de Junta Directiva, órganode máxima responsabilidad del Casal, tanto respecto a los planteamientos generales, como a su funcionamiento. A partir de 1994 se abre un proceso asociativo con tal de ampliar el número de personas que pertenecen a la asociación. Inicialmente, se incorporan varias personas que estaban participando en el Casal como personal contratado. A partir de 1995 en adelante serán voluntarios del Casalquienes empezaran a formar parte de dicho organismo.

Yo hago parte del voluntariado una vez por semana con el grupo denominado “Petits”: niños de varias nacionalidades, de edad entre los 5 y los 7 años, los cuales vienen después del colegio al Casal (gracias al servicio de acompañamiento que también se ofrece) para disfrutar de actividades de recreación que los educadores sociales junto a losvoluntarios preparan para ellos. Es por esta razón que mi trabajo sobre política social territorial se centrará en este grupo ya que he tenido la oportunidad de conocer el proyecto de cerca.

1. Misión, valores y plan de acción del Casal:

El Casal dels Infants del Raval es una asociación no lucrativa y no gubernamental independiente que favorece procesos de cambio en un entorno cercano ypromueve la movilización ciudadana y el voluntariado activo. La misión y los valores del Casal se basan en la consciencia que sólo una política social conforme a algunos principios como la igualdad y la necesidad de crear oportunidades para los sectores más desfavorecidos. El Casal trabaja para conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias en situación oriesgo de exclusión social y en las comunidades dónde viven, colaborando en la transformación social y participando en el debate público, opinando y sensibilizando sobre desigualdades sociales desde la fe en la justicia social y en la igualdad de oportunidades. “Pensamos que las dificultades y limitaciones de una parte de los miembros de nuestra sociedad es una responsabilidad colectiva y, por...
tracking img