Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica Social.
La política social se entiende como parte de la política general su meta especifica es promover el bienestar económico-social de la población. Incluye el conjunto de intervencionespublicas dirigidas a asegurar a los ciudadanos un estándar minimo de salario, alimentación, salud, vivienda e instrucción, como derecho social y no como caridad.
La política social también puedeconcebir como arreglos, modelos y mecanismos sociales orientados a la distribución de los recursos de acuerdo con algún criterio de necesidad.
Concepciones de la política social.
Cuatro concepciones dela política social que operan en la aplicación de las medidas de bienestar:
1. La asistencial, que ve las intervenciones como expresiones de una visión caritativa, altruista, de beneficencia. Losgobiernos nacionales y locales, y la acción privada o de la iglesia ayudan a los pobres, los necesitados o los enfermos.
2. La segunda visión entiende como un conjunto de objetivos e instrumentosde ayuda a los pobres y débiles, para regular las relaciones sociales y las condiciones de vida de la población, con el fin de asegurar el orden, la paz y la integración social.
3. Una terceraconcepción, ligada al marxismo, la política social como forma de reproducción social ampliada de la fuerza de trabajo, es decir, como un conjunto de intervenciones dirigidas a los trabajadores y susfamilias, auspiciadas por el Estado, para garantizar que el sistema económico pueda disponer de fuerza productiva adecuada, a pesar del azar y ciclos económicos negativos.
4. Una cuarta concepción lainterpreta como la realización de los derechos sociales de ciudadanía, en cuanto distintos de los civiles y políticos. Consideran a los destinarios como entes activos y no pasivos de lasintervenciones.
Dos tradiciones de la política social.
El surgimiento del “Estado providencia” y su instrumento, la política social, está ligado a dos procesos fundamentales; por una parte, la transformación...
tracking img