Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
I. Sistema político
1. Régimen constitucional
1.1. El proceso de reconstrucción de la posguerra
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, en Italia se dio un complicado proceso de reconstrucción política y económica. El acontecimiento central en esta etapa fue la promulgación de una nueva Constitución, la cual pretendió plasmar las aspiraciones de transformación radical que caracterizarona este álgido periodo y transmitirlas a las futuras generaciones, al mismo tiempo que de mostró lo difícil que fue (y ha sido) superar las prácticas e instituciones del pasado. La Constitución italiana expresó los principios, los valores y los métodos del nuevo Estado, e intentó proveer un marco formal para el desarrollo político que ha tenido una premisa principal: evitar el advenimiento de unnuevo régimen autoritario. La reconstrucción del Estado italiano después del colapso del régimen fascista fue difícil. Mussolini fue derrotado en el Gran Consejo Fascista y removido de su puesto por el rey Víctor Emmanuel III el 25 de julio de 1943. Italia estuvo ocupada por dos fuerzas opositoras durante 20 meses y no tuvo un gobierno nacional sino hasta el 21 de junio de 1945. Pero no fue sinohasta un año después, el 2 de junio de 1946, cuando se llevaron a cabo elecciones nacionales para formar la Asamblea Constituyente, y casi dos años más tarde se realizaron los primeros comicios parlamentarios. El largo intervalo entre la caída del régimen, la ocupación externa, el gobierno provisional, la reconstrucción y el surgimiento de una nueva Constitución significó una gran oportunidad paraque los partidos y los grupos de interés se reorganizaran y reivindicaran sus propuestas rumbo al surgimiento de una nueva República.
La intención de las denominadas "élites liberales" _que dominaron el escenario político italiano desde la unificación, en 1860, hasta la "marcha sobre Roma" de 1922, que marcó el inicio del régimen fascista_ era asumir el periodo del fascismo como un intervalo yretomar su predominio una vez terminada la conflagración mundial. Este propósito fue eliminado por los aliados, la Resistencia y los nuevos partidos políticos. El 25 de junio de 1944, después de consultar con el Comité de Liberación Nacional, los aliados emitieron un decreto con nuevas disposiciones para la conducta futura del gobierno italiano. El artículo primero del decreto convocaba a eleccionespara la Asamblea Constituyente. Éstas debían realizarse con base en el sufragio universal apenas terminara la guerra. El vínculo con el viejoorden liberal se había roto por completo. Italia necesitaba una nueva Constitución basada en el principio de soberanía popular. La Constitución italiana tomó forma bajo una conciencia unitaria. Respetando ante todo los principios de libertad democráticabasados en la soberanía popular y en la igualdad jurídica, la Carta Constituyente se apoyó en la tradición del constitucionalismo contemporáneo y respondía a los modelos de los Estados democráticos. Encontramos que en ella se reafirman los principios liberales de los derechos del hombre, las libertades civiles, la igualdad legal de los ciudadanos y la supremacía de la ley. Asimismo, se incluyeron lospreceptos de democracia representativa, atribuida al Parlamento, mismo que se encargaría de las funciones fundamentales de la dirección de la política; de la legalidad de la acción administrativa; de la división de poderes, y de la independencia de la Suprema Corte.
1.2. Constitución de 1948
El Estado italiano está regulado por la Constitución Republicana que entró en vigor el 1o de enero de1948. El artículo primero dice que "Italia es una República Democrática fundada sobre el trabajo. La soberanía pertenece al pueblo, quien la ejercita bajo las formas y dentro de los límites de la Carta Constitucional". La Constitución garantiza a los ciudadanos igualdad sin discriminación de sexo, raza, religión, etcétera; las libertades de opinión, de difusión del pensamiento por medio de la...
tracking img