Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es una política social?

El desarrollo, que no es el simple crecimiento económico, abraza tres objetivos amplios, que deben estar equilibrados proporcionalmente entre si:

1) Objetivos económicos: crecimiento económico, generación de empleo y riqueza.

2) Objetivos sociales: compatibles con los económicos, como aumentar la calidad de vida y el bienestar social de losciudadanos del país o territorio.

3) Objetivos políticos o de ciudadanía a través del establecimiento y extensión de derechos responsabilidades políticos básicos para todos los individuos y grupos de la sociedad.



Algo sobre Desarrollo Local

La promoción social y económica realizada desde las entidades locales supone:

Una estrategia de crecimiento y cambio estructuralque dinamiza y utiliza productivamente la potencialidad de los recursos naturales, humanos, tecnológicos y territoriales de los que dispone un ámbito territorial concreto

Proceso que conduce a una mejora del nivel de vida de la población local desde las siguientes vertientes:

a.- Económica, los productores-empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivoslocales con niveles de productividad suficientes para satisfacer sus necesidades y participar en otros niveles de mercado.

b.- Sociocultural, los valores culturales de la comunidad y sus instituciones locales sirven de base al proceso de desarrollo.

c.- Político-administrativa; los políticos territoriales deben colaborar a crear un entorno económico local favorable, protegerlo detransferencias externas y favorecer e impulsar el desarrollo del potencial local.


LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO LOCAL

Son, entre otras:

Protagonismo local, la población de una zona o territorio asume individual y colectivamente, el papel de actor principal de su propio desarrollo.

1.- Autonomía, la aplicación de estrategias de desarrollo local supone un reconocimientode la autonomía local y un funcionamiento autónomo de hecho, sin que ello signifique aislamiento o desconexión con el resto.

2.- Valoración de los recursos ociosos; dinamizar los recursos existentes de todo tipo (humanos medio ambientales, culturales, naturales, etc.) y usarlos en forma eficiente y ordenada.

3.- Carácter participativo; supone integrar a todos los agentes públicos yprivados, económicos y sociales en todas las fases del proceso de desarrollo.

4.- Dimensión espacial; la aplicación de los programas debe hacerse sobre un territorio, de dimensión variable.

5.- Planificación descentralizada; los procesos de planificación no vienen "impuestos desde arriba", se realizan "desde abajo" coordinados evidentemente con políticas sectoriales o territoriales deadministraciones de rango superior.

6.- Carácter universal e integrado; el desarrollo en sentido amplio, lo es todo, no ha de limitarse a la promoción económica y al empleo, sino que desde la instancia en la que nos movamos se puede y se debe opinar sobre todo aquello que afecte al ámbito territorial -infraestructura, medio ambiente, equipamientos,etc.

7.- Debe ser solidario entrelas partes apoyando más a los que menos pueden, tanto cuanto sea necesario y no más.

¿ Qué es una política social?

El concepto de política social abarca un conjunto de leyes, instituciones y acciones en torno a la visión y metas que gobierno y población se han fijado respecto al bienestar social buscado, manifiesta una determinada modalidad y contenidos de relación entre el Estado y lapoblación.

En términos estrictos, hablar de política social supone hablar de derechos sociales individuales y colectivos, supone hablar de acceso universal al bienestar, es decir, que garantiza el beneficio a todos los ciudadanos, toma en cuenta los recursos con los que cada quién vive, supone hablar de beneficios, responsabilidades y servicios adicionales para los grupos que por diversas...
tracking img