Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN SOCIAL
Según define Castell, 2005; el modelo de sistema de protección social se sustenta en el desarrollo social bajo un Estado democrático “resultante de la libre expresión de los ciudadanos y que, aun manteniendo los mecanismos de mercado como forma esencial de asignación de recursos, implementa políticas publicas encaminadas a la inclusión del conjunto de la población en losbeneficios del crecimiento, en particular mediante una política fiscal redistributiva y un esfuerzo creciente de las políticas publicas en las mejoras de las condiciones de vida de la población a través de la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura de servicios, los equipamientos sociales y culturales, las ayudas y subsidios a las personas mas necesitadas.

El Sistema deProtección Social acompaña a las personas a lo largo de su vida, protegiendo sus primeros pasos, asegurando oportunidades de educarse y trabajar, cubriendo riesgos de enfermedad e invalidez y garantizando una vejez digna, pero para llevar a cabo una política efectiva de protección social a familias en situación de extrema pobreza, es necesario asumir una perspectiva de derechos y de acceso igualitarioa oportunidades que obliga al reconocimiento de esta perspectiva como base para la formulación de medidas relativas a la integración. La protección de aquellas personas y familias que no tienen capacidad de provisión autónoma de los recursos necesarios para la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es, que tienen un desenvolviendo limitado en el mercado donde se efectúan las transaccionespara el acceso efectivo a satisfactores asociados a la sobrevivencia y al bienestar.

La ley N°19.949, que creó el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”, correspondiéndole al Ministerio de Planificación, implementar, coordinar sistemas y subsistemas, encaminados a construir un desarrollo que implique cambios para reducir los niveles de pobreza en nuestro país, a partir de laintervención psicosocial, informando a las personas sobre sus derechos, interviniendo desde la primera infancia; acompañando, protegiendo y apoyando a las personas y familias que se encuentran en riesgos o atraviesan por situaciones de “vulnerabilidad”, entendiendo como una pobreza crónica debida a ingresos lentos y pocos bienes con los cuales se pueden soportar los riesgos.

La intervención delsistema de Protección social esta basado en derechos, lo que implica una nueva institucionalidad que otorgue respuestas a los nuevos riesgos sociales. Existen nuevos riesgos que no pueden ser cubiertos por las políticas sociales tradicionales, basadas en prestaciones derivadas de la inserción laboral, pero que tampoco pueden ser cubiertas por la asistencialidad focalizada en los más pobres. Enel caso de nuestro país las políticas sociales han transitado desde el asistencialismo a la promoción y el bienestar aun existen deficiencias para generar estrategias inclusivas para todas las personas.

Se cambia la lógica entre los prestadores de bienes y servicios, ya sean públicos o privados y aquellos que se beneficiarán con las políticas. Estos últimos no sustentan solo la condiciónde beneficiarios, de personas con necesidades que reciben beneficios asistenciales o prestaciones fruto de la discrecionalidad sino titulares de derechos que tienen el poder jurídico y social de exigir del estado ciertos accesos y comportamientos respecto de las prestaciones sociales garantizadas.

Por ello, las acciones y prestaciones sociales que deben llevar a cabo las políticas yprogramas de protección son insuficientes si sólo abordan una de las dimensiones del desarrollo humano. La multidimensionalidad de éste, en sus componentes personal, familiar y social, requiere entonces de acciones integrales e intersectoriales. Respecto a la integralidad, su justificación radica en que se precisa abordar simultáneamente más de una necesidad de protección social; en tanto que la...
tracking img