Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del Modo de Producción


RÓGER GUTIÉRREZ


A manera de introducción


Este trabajo es el resumen de una conferencia de aproximadamente ocho horas de duración que durante los últimos dos años hemos pronunciado a grupos de jóvenes estudiantes y trabajadores en el marco de un programa de formación ideo-política.

La idea de escribirlo surgió en esos mismos ambientes. Algunos de losparticipantes desconocían varios aspectos del tema y, al mismo tiempo, mostraban un sincero interés por conocerlo. En el caso de los estudiantes, en varios de los grupos con que laboramos había muchachos o muchachas que trabajan o han trabajado en empresas capitalistas y nos ayudaban a formular los ejemplos de la explotación económica, y comprendían más rápidamente la necesidad de lasocialización. Pero también los que no han tenido esa experiencia, asociaban el conjunto de la exposición con la vida y la experiencia de sus padres, parientes y amigos y, en general, con la de los trabajadores. Sobra decir que en el caso de los trabajadores, éstos captaban al vuelo la esencia y las derivaciones del planteamiento.

Por otra parte, siempre hemos pensado que estos aspectos de la teoríarevolucionaria deben ser conocidos por más y más personas comprometidas con el esfuerzo transformador en dirección al socialismo de nuestra sociedad. Nada nuevo decimos si afirmamos que esta es una tarea que debemos cumplir con sistematicidad. Desafortunadamente, muchos de los que conocen los contenidos de estos temas, parecen dar por entendido que los demás también los conocen. Olvidan la mala prensaque tuvo el marxismo en los últimos tiempos a causa de experiencias socialistas derrotadas por mal construidas, y no tienen en cuenta que la cantidad de sucedáneos teóricos y culturales que se le presenta a la gente, al tener la ventaja de la frivolidad y la masividad, alejan a las personas, sobre todo a los jóvenes, de estos conocimientos necesarios. Más bien urgentes, en este presente deconstrucción del socialismo que plantea, entre muchos desafíos, el de conocer y dominar la teoría y el método para su edificación.

Estamos diciendo con lo anterior que este trabajo va dirigido a quienes quieran conocer aspectos nucleares relacionados con el Modo de Producción. A quienes ya los conocen, probablemente les provocará aburrimiento. Con lo cual también estamos diciendo algo importanterelacionado con lo que en adelante encontrará el lector: lo que aquí se expone es parte de la teoría marxista acerca del Modo de Producción. A nosotros solo nos pertenece la comprensión que tenemos de ella, la intelección que hemos hecho de sus contenidos y los comentarios con que tratamos de explicarlos. Nada más.

La teoría del socialismo comprende muchos temas y contenidos, pero escogimos ésteporque lo consideramos básico. Siendo que la construcción del socialismo tiene como condición fundamental el cambio del modo de producción capitalista, lo normal es que comencemos conociendo cómo aparece organizado y cómo funciona aproximadamente cualquier modo de producción, el capitalista en particular. Ello permitirá deducir y comprender seguidamente las características esenciales y lasregularidades o leyes fundamentales de cada uno de los modos de producción que se han sucedido en la evolución de las sociedades. Eso en el plano del conocimiento; pero de cara a las exigencias prácticas, entender el modo de producción capitalista equivale para los revolucionarios socialistas a definir o entender cuál es la tarea urgente del momento: movilizarnos con decisión, disciplina y entusiasmopor avanzar en la socialización de los medios de producción.

Distinto de la presentación verbal, y para sacar provecho de aquella afirmación medio en broma y medio en serio que hace un amigo de que el aprendizaje es lo que queda después de que todo lo demás se ha olvidado, hemos suprimido los comentarios menos significativos alrededor de los conceptos o categorías, dejando solo los más...
tracking img