Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los grupos armados en Colombia han sido en los últimos años los causantes de generar violencia y terrorismo en nuestro país, así como también los partidos políticos tradicionales en búsqueda de poder, es por eso que quiero hacer objeto de estudio para la ciencia política esta situación que se vive día a día y que se categoriza analíticamente como la realidad políticaestructuralmente formada como lo son llamados grupos al margen de la ley. [1]Nos preguntamos de donde nace la violencia en Colombia, la cual es una interrogación que desencadena objeciones que nos llevan a describir la violencia sobre la lucha armada y la guerrilla donde también se sentencia a las FARC, como el principal grupo terrorista, pero no se dice nada sobre el porqué la creación del mismo grupo,quienes fueron constituidos apoyando la rebelión rural y reclutando parte del pueblo; por lo anterior la violencia en Colombia se convirtió en un ejército ligado a la droga y a la delincuencia de los paramilitares, asesinos, saqueadores, y violadores, a lo cual se le unió la destrucción de una vida sindical democrática y de todo intento por crear una vida pacífica, pero también se aumento lacorrupción de las instituciones (desde la electoral hasta el parlamento y la justicia), cuyo resultado es nuestro gobierno actual.

Es por eso que el objeto de la Ciencia Política en Colombia podría ser el fenómeno de violencia generada por grupos armados de diferentes corrientes que se desarrollan en la sociedad Colombiana, dígase paramilitares (grupos de extrema derecha), guerrilleros (grupos deextrema izquierda) y políticos tradicionales (grupos que ostentan el poder estatal).

La Ciencia Política no puede pasar por alto el estudio de dicho fenómeno que se da en nuestra sociedad, siendo que a través del tiempo se han generado fenómenos de violencia política los cuales han ido generando otros hacia el futuro. No se puede olvidar que cuando hablamos de estos y nos remontamos a la historiade Colombia se fraguaron consejas y planes para desestabilizar los regímenes existentes desde Bolívar, Santander y Antonio Nariño hasta nuestra época, pasando por el tiempo de la violencia desatada por los partidos tradicionales en la guerra denominadas de los mil días, como también las masacres de las bananeras.

Todo lo anterior da origen al llamado frente nacional; que no fue mas que lasucesión en el poder por parte de los dos partidos tradicionales. Esto desencadena el que los grupos de izquierda asuman permanentemente la lucha armada como forma de llegar al poder ganando un espacio muy importante frente a la población civil. Este establecimiento se siente amenazado y es cuando decide combatirlos creando o patrocinando grupos armados ilegales. Lo anterior hace que o de izquierda seatrincheren en la violencia generalizada sin percatarse que la población civil o el pueblo por el que luchan también resulte afectado de manera sistemática.

Todo este maremágnum desatado por la presión de los diferentes actores armados y generadores de violencia, llevan a que los que están manejando el poder del estado comiencen a tomar parte activa de/y en la lucha por sobrevivir aun a costade lo que sea.

[2]Por lo tanto quiero hacer referencia al artículo del periodista DEMETRIO ARABIA, llamado “LA POBREZA, EL MEJOR NEGOCIO”, “ningún político quiere combatirla en serio porque se acaba la teta”.

“El poder más destructivo del país por encima de la guerrilla y el paramilitarismo es la corrupción. Esa es la única razón para que la tasa de desempleo sea la más alta de AméricaLatina con 12,4% y que el subempleo rebase el 46,6% lo cual significa que más de 23 millones de colombianos viven del rebusque y la limoná. Ello los convierte en una población apta para ser aprovechada por falsos redentores político. Acá creemos que con una limosna ayudamos a los pobres y resulta que hacemos lo contrario; los volvemos más pobres. Las políticas para eliminar la pobreza no deben...
tracking img