Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ATENCIÓN DE VIRGINIA HENDERSON

Virginia Henderson es una enfermera norteamericana. Nació en 1897, desarrollo su interés por la enfermería durante la primera guerra mundial. En 1918 ingreso a la escuela de enfermería de la armada de Washington D.C. graduándose tres años más tarde.
Inicio su trabajo profesional como enfermera visitadora y como docente de enfermería. Cincoaños después regreso a la universidad, donde obtuvo el grado de maestra en artes con especialización en docencia de enfermaría. Después de trabajar un año como supervisora de clínica, volvió a la universidad para trabajar como supervisora, impartiendo cursos sobre el proceso analítico y práctica clínica, por el periodo de 1930-1948.
El modelo de enfermería de Virginia Henderson ha sidoclasificado por las teoristas, en el grupo de enfermería Humanística, porque considera a la profesión de enfermería como un arte y una ciencia.

Explicación de los supuestos principales del modelo conceptual de Virginia Henderson.
Supuestos:
“Cada individuo lucho por mantener la salud o por recuperarla y desea ser independiente en cuestiones de salud”. Un estado saludable es aquel en que seexperimenta una sensación de bienestar o comodidad, del cual nos hacemos más consientes cuando perdemos la salud, es entonces cuando buscamos los medios para recuperarla lo más rápido posible. Cuando el individuo aprecia en gran manera su salud, dichos medios están encaminados a conservar ese estado saludable mediante la puesta en práctica de medidas preventivas.
Cada individuo es unatotalidad compleja, (un ser bio-psico-social) que requiere satisfacer necesidades fundamentales. La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow ubica las necesidades Biológicas en primer plano y afirma que el individuo debe satisfacer en primer término estas para poder acceder a las demás aéreas.
“Cuando una necesidad no se satisface el individuo no está completo, en su integridad ni esindependiente” El termino independiente significa que el individuo tiene los conocimientos, la fuerza y la voluntad que son necesarios para ejecutar las acciones que se requieren para conservar o recuperar la salud.

Valores
La enfermera que orienta su práctica según las directrices de un modelo conceptual tendrá una identidad más concreta y esto le ayudara a afirmarse como colega de los otrosmiembros del equipo de salud.
La sociedad busca y espera este servicio, de la enfermería y ningún otro trabajador es tan capaz de ofrecerlo como la enfermera.

Conceptos de enfermería
La función de la enfermera es asistir al individuo, sano o enfermo; en la realización de las actividades que contribuyan a la conservación de la salud o a la recuperación o a una muerte pacifica y que elpaciente llevaría a cabo sin ayuda, si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible.
Virginia Henderson afirma que la enfermera es, y debe ser legalmente. Una profesional independiente, capaz de hacer juicios independientes. Considera a la enfermera como la mayor autoridad en loscuidados básicos de enfermería. Ubica estos cuidados básicos en 14 componentes o necesidades básicas, que abarcan todas las posibles funciones de La enfermería.

Quince necesidades básicas del paciente
• Respirar normalmente.
• Comer y beber adecuadamente.
• Eliminar los desechos corporales por todas las vías.
• Moverse y mantener una buena postura.
• Dormir y descansar, evitar el dolor y laansiedad.
• Poder seleccionar ropas apropiadas, vestirse y desvestirse.
• Mantener la temperatura corporal, dentro de límites normales.
• Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
• Evitar peligros ambientales, e impedir que perjudiquen a otros.
• Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores u opiniones.
• Vivir según valores y creencias.
• Trabajar...
tracking img