Politica socioeconómica de la pac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política socio-estructural agrícola

FUNDAMENTO JURÍDICO

El Acta Única Europea de 1986 introdujo en el Tratado de Roma un nuevo Título denominado "Cohesión económica y social". Sus disposiciones definen el compromiso original mencionado en el preámbulo del Tratado CEE relativo al "desarrollo armonioso", condicionando la realización del mercado único a la consecución de la cohesióneconómica y social.
Con respecto a la Agenda 2000, la reforma de los Fondos estructurales se basó principalmente en los artículos 161 y 162 (130 D y 130 E).

OBJETIVOS

- El artículo 158 (130 A) del Tratado CEE dispone que "la Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre las regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas". Este artículo es particularmentesignificativo al incluir expresamente las zonas rurales entre las regiones en las que se debe reforzar la cohesión económica y social. Como instrumentos importantes para alcanzar este fin se encuentran los fondos de finalidad estructural (FEDER, FSE, FEOGA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

- La finalidad de la PAC reformada (*4.1.2. Reforma de la PAC) es poner en marcha una política dedesarrollo rural sostenible regida por un único instrumento legal para asegurar una mayor coherencia entre el desarrollo rural, los precios y la política de mercado; asimismo, se propone fomentar todos los aspectos del desarrollo rural por medio de la promoción de la participación de todos aquellos que participan en el sector. La nueva política de desarrollo rural, en lo relacionado con la agricultura yotras actividades, tiene por objetivos:

1.mejorar las explotaciones agrarias,
2.garantizar la seguridad y la calidad de los productos alimenticios,
3.asegurar unos ingresos justos y estables para los agricultores,
4.asegurar que se tengan en cuenta aspectos medioambientales,
5.desarrollar actividades alternativas y complementarias que generen puestos de trabajo con vistasa frenar la despoblación de las zonas rurales y fortalecer su estructura social y económica,
6.mejorar las condiciones de vida y de trabajo y de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

REALIZACIONES

1. Legislación básica

- Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.- Reglamento (CE) nº 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y por el que se modifican y derogan determinados Reglamentos.
- Reglamento (CE) nº 1750/1999 de la Comisión, de 23 de julio de 1999, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1257/1999 delConsejo sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).
- Reglamento (CE) nº 2603/1999 de la Comisión, de 9 de diciembre de 1999, por el que se establecen disposiciones transitorias para la ayuda al desarrollo rural prevista por el Reglamento (CE) nº 1257/1999 del Consejo.

2. La Conferencia de Cork

La Conferencia de Cork, celebradaen 1996, subrayó la importancia de las zonas rurales para la Unión Europea y la necesidad de promover su desarrollo. La Conferencia aprobó un programa sobre el desarrollo rural que constaba de diez puntos (preferencia rural, planteamiento integrado, diversificación, sostenibilidad, subsidiariedad, simplificación, programación, financiación, gestión y evaluación e investigación).
En susconclusiones se pidió a los responsables de las políticas europeas que:

* sensibilizaran a la población sobre la importancia de un nuevo comienzo en la política de desarrollo rural;
* mejoraran la calidad de vida de todos los habitantes de las zonas rurales, a fin de hacer éstas más atractivas como lugar de residencia y trabajo.
* financiaran el programa propuesto y cooperaran en la...
tracking img