Politica tecnologica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Tecnológica en Venezuela.
En un contexto en donde la tecnología es un factor cada vez más determinante de la competitividad, Venezuela debe acometer con mucho más fuerza la tarea de hacer eficiente su industria. Para ello precisa, entre otras cosas, elaborar una política distinta, centrada de la idea del “dominio tecnológico”, no en la de generar “tecnologías propias”, y organizadaalrededor del sector productivo, no en el “sector científico y tecnológico’.
Ambas cosas suponen una estrategia orientada hacia la creación de capacidades tecnológicas dentro de las mismas empresas y no (al menos no principalmente) hacia la vinculación de éstas con los centros de investigación ubicados en el sector público o en las universidades. Así las cosas, hay que emprender una transformacióninstitucional a fondo incluyendo en ella las modalidades de intervención gubernamental y los esquemas de organización del mismo sector industrial para que se dé el proceso de generación y difusión de tecnología y Venezuela pueda ser un país más competitivo.
Las Políticas Tecnológicas
La Política Tecnológica de un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman losque controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar el bienestar social.
Es importante señalar que las políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a desarrollar lossectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales de cooperación tecnológica.
En nuestro país existen varios organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de los más importantes es el Ministerio de Ciencia yTecnología (MTC), este organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), CentroNacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), entre otros.
Todos estos organismos tienen una finalidad importante y es el de hacer investigaciones tecnológicas y científicas que satisfagan al país. Estos estudios son por lo general beneficiosos para Venezuela, es decir, ayudana tener buenas relaciones con los demás países del globo teniendo así una comunicación internacional cada vez más amplia, y esto se logra a través de ciertos proyectos que se hacen con otros países y de esta manera se ayuda al desarrollo del país.

Evolución de las tecnologías en Venezuela
A través de los tiempos, las redes de comunicaciones han sido parte de la vida cotidiana de muchos seresvivos, incluyendo los seres humanos, quienes desde los tiempos primitivos han utilizado diferentes medios de comunicación para transmitir mensajes, que van desde la utilización de tambores u otros medios fónicos, la invención del sistema postal hace más de diez mil años por la cultura mesopotámica, el teléfono de Alexander Graham Bell del año de 1874, entre otros (KIRCH, 1995).

Lastelecomunicaciones en Venezuela nacen con el servicio de correos colonial; las correspondencias procedentes del exterior eran transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía Guipuzcoana asume tales actividades con sus servicios marítimos desde su establecimiento en el país en el año 1728.

La primera administración postal fue creada durante la presidencia del General Páez en 1832, cuando se...
tracking img