Politica tecnologica e innovacion en mexico

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Política Tecnológica e Innovación en México:
Evaluación, Análisis y Perspectivas
Para un país en vías de desarrollo como México, la formulación de una política efectiva que estimule el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas implica dos aspectos fundamentales: establecer metodologías y lineamientos que nos permitan evaluar la efectividad de los programas implementados, yaprovechar las experiencias adquiridas en la aplicación de tales políticas en otros países. Este proyecto tiene tres objetivos principales:
1. Establecer lineamientos para la evaluación del impacto y efectividad de programas públicos de fomento a las actividades empresariales de innovación y desarrollo tecnológico en México.
2. Identificar prácticas internacionales en materia de apoyo a lasactividades tecnológicas y de innovación, analizando la factibilidad de su aplicación a la situación mexicana.
3. Formular un conjunto de recomendaciones concretas de política pública que contribuyan a mejorar la efectividad de los apoyos al desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas.
Las actividades del proyecto se desarrollarán alrededor de cuatro etapas:

I. Estudio de las condicionesantecedentes. Esta etapa tiene por objetivo desarrollar en detalle las condiciones antecedentes en el país para el diseño e implementación de políticas que alienten el desarrollo tecnológico en las empresas manufactureras. También incluye el análisis econométrico de los datos de la Encuesta Nacional de Innovación.

II. Evaluación de las políticas aplicadas en el área. Esta etapa del análisis tendrápor objetivo presentar las metodologías disponibles para la evaluación de programas de apoyo a las actividades tecnológicas y de innovación en forma sistemática, indicando su campo de aplicación, limitaciones, costos, y requerimientos de información. También comprende la identificación de los programas aplicados en México que cuentan con la información requerida para la aplicación de alguna de lasmetodologías identificadas.

III. Estudio de prácticas internacionales. Parte fundamental de este estudio comprende el análisis de otras experiencias internacionales en el área con el fin de identificar las mejores prácticas. A este respecto, se agrupan los países cuyas políticas serán estudiadas en tres categorías: países desarrollados (incluyendo Canadá, Estados Unidos, España e Italia), paísesen vías de desarrollo en América Latina (Argentina, Brasil y Chile) y países emergentes en otras regiones (Corea del Sur y Taiwán). En el entendido de que el éxito de un instrumento o política en un país no garantiza su replicabilidad en otro entorno, una vez analizadas las experiencias de cada país, se desarrollará un análisis de factibilidad para explorar la posible aplicación de las mejoresprácticas identificadas a la situación mexicana desde el punto de vista institucional, político, y presupuestal.

IV. Formulación de recomendaciones. En la última etapa del estudio los resultados del análisis de las tres etapas precedentes servirán de base para formular un conjunto de recomendaciones de política que tengan por objetivo fundamental aumentar el impacto de los programas de fomento alas actividades tecnológicas y de innovación en las empresas mexicanas. Además, también se propondrá una serie de lineamientos para evaluar el desempeño de tales programas.

La intención final es crear un marco que complete el Ciclo de Vida de los instrumentos de política diseñados para fomentar el desarrollo de actividades tecnológicas y de innovación en las empresas. De acuerdo a éste, una vezque una política es diseñada tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, se procede a su implementación práctica. Después de transcurrido un tiempo suficiente, se procede a evaluar los resultados obtenidos, los cuales indicarán las áreas de mejora o bien sugerirán nuevos instrumentos a aplicar, comenzando nuevamente el ciclo.

Indicadores de Innovación en la Industria Mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La innovación tecnológica e industrial en México.
  • innovacion tecnologica en México
  • Politica cientifica-tecnologica de mexico
  • Las Barreras a La Innovación Tecnológica En México De Roger Díaz De Cossio
  • Innovacion tecnologica en mexico
  • Innovación tecnológica
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS