Politica tibutaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA TRIBUTARIA EN COLOMBIA

1. Definición

La política Tributaria es una expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Se la puede definir como Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva directa e indirecta a efecto de financiar la actividad del Estado.
En otras palabras, es el conjuntode medidas que aplica el gobierno para el establecimiento de distintas categorías y volúmenes de recaudación de Impuestos, de acuerdo a los objetivos de la Política Económica y de la Política Fiscal.

Entre los principales objetivos de la política tributaria están:
• Contribuir, junto con la política econ6mica general, a que se obtenga una asignación de recursos lo más eficiente posible desdeel punto de vista social.
• Proporcionar los recursos necesarios para cubrir los gastos fiscales en que se decida incurrir, sin generar déficit ni superávit.
• Contribuir a una mejor distribución del ingreso, especialmente por la vía tributaria.

2. Evolución de la Política Tributaria en Colombia

En nuestro país, a través de los años, se han aplicado un importante número de reformastributarias, por medio de las cuales se ha buscado darle un mejor manejo a los recaudos de impuestos.

Desde comienzos de los ochenta, la evolución de los ingresos tributarios no fue compatible con el dramático incremento del gasto público. Sin embargo, con la reforma tributaria, Ley 75 de 1986, los ingresos tributarios comenzaron a incrementarse, principalmente por los esfuerzos para recuperar elrecaudo por concepto del impuesto de renta.
Posteriormente, en la década de los noventa, con la apertura económica, los ingresos tributarios se vieron reducidos drásticamente debido a la disminución de los gravámenes arancelarios, por tanto, fue necesario introducir nuevas reformas que permitieran incrementar el recaudo.
Los ingresos tributarios sufrieron una importante transformación durante esteperíodo; las reformas tributarias, casi una al año durante esa década, se convirtieron en una respuesta reactiva al aumento del gasto estatal, ya que este había venido creciendo excesivamente, pero no se puede asegurar que ninguna de las reformas tributarias haya contribuido a dar soluciones estructurales al creciente déficit del Gobierno.

Además, Un simple examen de la evolución del gastopúblico en Colombia, durante los años 70s hasta el año 2000, induce a pensar que éste no ha logrado uno de sus propósitos fundamentales: acelerar el crecimiento económico.
Durante esos treinta años, se observa que mientras el gasto del gobierno incrementó, el crecimiento del PIB se redujo, en cambio en periodos en que se ajustó el gasto, el país obtuvo mayores tasas de crecimiento.

Se debe tenermuy en cuenta que a partir de la Constitución de 1991, el gasto público se incrementó de manera sustancial, no solo debido a los compromisos en cuanto a transferencias a los entes territoriales, sino también a causa de la creación de nuevas instituciones y de la expedición de leyes que comprometieron grandes partidas del presupuesto nacional.
El problema radicó, en que el aumento de lastransferencias a los municipios no fue de acuerdo al incremento en los ingresos, por lo que se debió ajustar de nuevo los bolsillos de los colombianos, ya que las reformas tributarias aplicadas hasta ese momento no surtieron efecto.

Un aspecto que se debe analizar a fondo cuando se habla de políticas tributarias tiene que ver con la apertura económica.
La apertura económica pretendía en sus comienzos sergradual, sin embargo, ante la disminución de las importaciones por expectativas acerca de las restricciones cuantitativas al comercio exterior, el Presidente Cesar Gaviria decidió acelerar la liberación comercial.
En 1990 se aplica la primera reforma de la década por medio de la ley 49 con la cual se buscaba subsanar la disminución de los ingresos del gobierno, ante la reducción de las tasas...
tracking img