Politica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos y factores del desarrollo económico

-Alcanzar la justicia social
Responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza yel bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.
En este sentido, los principios orientados del equilibrio social son la universalidad, consistente en la garantía de los derechos sociales establecidos en la constitución; la equidad social, para romper la división tradicional que parte lo social de loeconómico, subordinando lo primero al segundo; la cual alude a las obligaciones compartidas.

-Desarrollar la economía productiva.
La política económica estimulara el desarrollo de proceso de producción aguas abajo. La creación de un tejido de relaciones intersectoriales que integre la economía interna y genere crecientes niveles de de valor agregado. Del mas alto nivel tecnológico y de la mayorcompetitividad internacional.
El imperativo de la justicia social exigirá que la diversificación de la producción este acompañada de un conjunto de medaditas que permitan el desarrollo de una poderosa economía social. Entre ellas, la formación de microempresas, nuevas formas de cooperativas, empresas campesinas, acompañadas por medidas complementarias en mecanismo de regulación.
Este desarrolloproductivo favorecerá a las actividades económicas que se vinculen estrechamente a la vacación productiva de cada una de las regiones del país. Asimismo, se tomaran especialmente en cuenta los impactos ambientales de las actividades productivas.
El nuevo modelo que surgirá de la expansión de los sectores productivos y de servicios estará vinculado con el marco general de una gestión pública dirigidaa crear condiciones macroeconómicas favorables, para fortalecer las fuentes de ahorro y promover la inversión pública y privada en los sectores considerados estratégicos.

-Construir la democracia bolivariana
Consolidar el proyecto político de la V republica, lo cual pasara por la satisfacción de las demandas y proyectos contemplados en los planes de desarrollo político, social, económico,territorial e internacional; por el establecimiento de nuevas redes de relaciones entre el estado y la sociedad, con la participación corresponsable de la ciudadanía.

-Ocupar y consolidar el territorio
Disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrón de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad económica a lo largo del país en armonía y ventajas comparativas decada región, racionalizando los criterios de inversión, distribución y recaudación de recursos públicos, e incentivando la inversión privada.

-Fortalecer la soberanía nacional y promover u mundo multipolar.
Estimular la gestión de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo elmodelo de seguridad hemisférica.

Factores del desarrollo económico
- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
- Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una formadirecta o indirecta de producir bienes o servicios.
- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
- Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción a originado este gran crecimiento económico de los últimos años.

Con todo...
tracking img