Politica Tributaria

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Política Tributaria
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Son medidas de los gobiernos que dicen relación con el establecimiento de distintascategorías y volúmenes de recaudación de Impuestos, de acuerdo a los objetivos de la Política Económica y de la Política Fiscal.
Además son un conjunto de directrices, orientaciones, criterios ylineamientos para determinar la carga impositiva directa e indirecta a efecto de financiar la actividad de cada Estado.
Política Tributaria en Chile
El sistema tributario chileno se basa en la legalidad(sólo por ley se puede establecer, modificar o remover un impuesto); igualdad; equidad (los impuestos manifiestamente desproporcionados o injustos no pueden establecerse, cuyo juicio lo hacen las cortes);y no apropiación (todos los impuestos recolectados deberán tener como destino, los fondos de la nación).
Los objetivos fundamentales de la política tributaria son:
a) Contribuir, junto con lapolítica económica general, a que se obtenga una asignación de recursos lo más eficiente posible desde el punto de vista social.
b) Proporcionar los recursos necesarios para cubrir los gastosfiscales en que se decida incurrir, sin generar déficit ni superávit que no sean conscientemente buscados para realizar políticas anti cíclicas.
c) Contribuir a una mejor distribución del ingreso. Porla vía tributaria, en especial por los impuestos progresivos a la renta de las personas, es posible corregir en parte las desigualdades de ingreso. Sin embargo, las herramientas tributarias no son lasúnicas para lograr estos efectos; los gastos de educación, salud, etc., contribuyen también a mejorar la distribución de ingresos y en el caso especifico, medidas directas para auxiliar a los sectoresque vivan en condiciones de extrema pobreza.

El área de Políticas Tributarias asesora al Ministro de Hacienda en el diseño, la implementación y el constante perfeccionamiento de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • política tributaria
  • Politicas Tributarias LORENA
  • Politica Tributaria en el Perú
  • la política tributaria
  • politicas tributarias
  • Politica Tributaria
  • Politica tributaria
  • Politica Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS