Politica turistica cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Turística de Cuba
Analizar la incidencia de puede tener en la situación actual los cambios nacionales y/o internacionales en el futuro desarrollo del turismo en la República de Cuba y su incidencia en el desarrollo turístico de otras destinaciones turísticas de esta área
La división de clases es algo que está claramente diferenciado actualmente en cuba y las podemos agrupar doscategorías bien definidas: los que tienen acceso a la divisa y los que no. O, de forma más gráfica, los que trabajan cerca del turista o tienen familia en el extranjero que les aprovisione y los que deben vivir de su trabajo.
Actualmente el partido comunista sigue haciendo propaganda para mantener el espíritu revolucionario y se siguen haciendo actos para conmemorar hechos e victorias relacionadas conla revolución cubana, en las televisiones solo sale propaganda de Fidel Castro haciendo reflexiones sobre la actualidad. Hace aproximadamente 3 años Fidel quien estaba al mando de todo esto debido a serios problemas que tuvo con su salud tupo que traspasar su poder a su hermano Raúl. Pero éste último no tiene el mismo ideal que su hermano y poco después de estar en el poder, entre las normas quemás polémica han traído ha sido su ley de no aparcamiento, esta normal impone un tope a lo que puede comprar cada persona con lo que ha supuesto un gran problema para el mercado negro del cual vivía la mayoría de la población.
Todos estos cambios a nivel político están teniendo una gran incidencia sobre el turismo ya que respecto al año 2008 el turismo en 2009 tuvo una caída del 2% y más de 800empleados del sector se quedaron sin trabajo.
Pero aunque el turismo en cuba respecto de los países que lo rodean, es muy pequeño esta tiene un alto potencial turístico ya que cuenta con una muy alta calidad en el turismo de sol y de playa pero aun así también tiene algunos inconvenientes como por ejemplo los altos precios, la falta de personal cualificado, y por supuesto la falta de actividadesextra hoteleras algo de gran importancia en cualquier destinación turística, todo y que en los últimos años diferentes agencias de cuba realizan excursiones para toda la isla para nacionales y extranjeros aunque las excursiones de mar siguen prohibidas para los locales.
Algo de gran importancia seria que estados unidos abriera sus puertas al turismo en cuba, por lo que se calcula que tendría unascifras de 3,5 millones de visitantes aproximadamente. Este hecho seria propiciado primeramente por la novedad del poder viajar a cuba y por otra parte el ir a esta destinación sería muy barato.
Por otra parte un empresario español que ha estado en cuba pero que prefiere mantener su anonimato afirma lo siguiente "La rigidez mental y la cerrazón política son incompatibles con la apertura y laagilidad que necesita el turismo. Además el empeño del régimen en castigar a la moneda extranjera ha convertido a Cuba en un destino caro. La revalorización del peso convertible cubano en cerca de un 20% frente al dólar ha disparado unos precios que no se corresponden con un servicio más que deficiente.
También la asociación de operadores de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, protestóel año pasado ante el Gobierno cubano por el servicio hostelero, los robos en hoteles y el costo de combustible para aviones, un 33% más caro que en otros destinos.
En el caso de empresas españolas nos asegura un empresario español que "Los grupos españoles pagan al Estado cubano entre 300 y 400 euros al mes por trabajador. El Estado cubano le da al trabajador entre 200 y 250 pesos cubanos (unos10 o 12 euros)".
Todos estos casos mencionados con anterioridad hacen ver que en cuba ha perdido en cantidad de turistas debido a sus grandes problemas con el régimen, los problemas de explotación que se daban en los trabajadores y la gran inseguridad que sentían los turistas al viajar a este lugar, todo y que ha ido mejorando año tras año hasta la actualidad que el turismo es uno de los...
tracking img