Politica Turistica En España

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
RESUMEN POLÍTICA TURISTICA EN ESPAÑA
Podemos ver que el sistema administrativo del turismo lleva transcurriendo en España desde 1905, hace un siglo aproximadamente, y que desde que se inició este organismo administrativo del turismo ha habido diferentes formas de intervención del Estado, diferentes formas de llevar u organizar el turismo, por ello podemos dividir estos hechos en diferentesapartados, en mi caso lo dividiré en periodos de años, la primera etapa desde 1905 hasta 1936, la segunda etapa durante el reinado de Franco y la tercera y última etapa, los últimos años de siglo.
PRIMERA ETAPA ( 1905-1936 )
En esta etapa el turismo empieza como algo minoritario, los visitantes extranjeros son bastante escasos y no proporcionan suficiente para la economía del país, en el que se estápotenciando el proteccionismo y la intervención estatal. Consideran que la Administración no hace un buen papel en el tema turístico y deciden potenciarlo y establecer un equilibrio o una uniformidad en el turismo. El primer objetivo de la política turística es potenciar los viajes de los extranjeros principalmente.
Se funda la Comisión Nacional, por real decreto el 6 de octubre de 1905, con talde fomentar la actividad turística, los viajes de los extranjeros al país y la actividad artística. El Ministerio de Fomento es el encargado de subvencionar estos objetivos con una cantidad mas bien escasa. Durante 6 años la Comisión Nacional se hace cargo de la organización administrativa y turística del país, la promoción de España en otros países y la organización de los hoteles, casas dehuéspedes, de viajeros, etc. El objetivo era organizar y uniformizar el mercado turístico lo mejor posible, dado su gran desorganización.
En 1911 se funda por Real Decreto la Comisaria Regia del Turismo y Cultura Artística, un nuevo organismo sustituto de la Comisión Nacional que tiene como objetivo principal promover los viajes de extranjeros y además conservar la riqueza artística de nuestro país.José Canalejas la fundó como organismo independiente del consejo de Ministros. En sus primeros 12 años de existencia promovió y fomentó las llegadas extranjeras a España y creó museos, jardines, exposiciones de arte e incluso guías para los viajeros, con los mejores monumentos y itinerarios de España.
Durante la dictadura de Primo de Rivera ( 1923-1930 ) se produjo como principal característicala práctica del proteccionismo y de la intervención estatal, de forma que había una buena administración y muy regulada, así como un control del mercado a partir de las obras públicas y del aumento del gasto público. La Comisaria Regia seguía al mando, pero poco a poco iban sucediendo quejas por parte tanto de la Comisaría como de diferentes corrientes de opiniones, ya que hacían falta mas recursosoficiales para poder avanzar en otros aspectos del turismo como eran carreteras, ferrocarriles, propaganda, etc.
Gracias a estas quejas, se decidió fundar el Patronato Nacional del Turismo, este órgano tuvo mayor apoyo económico pero aun no era el suficiente. Dio un avance turístico, ayudó a la promoción interior y exterior de España. A diferencia de la Comisaría Regia y de la ComisaríaNacional, a los que los presupuestos corrían a cargo del Ministerio de Fomento y de Instrucción Pública y Bellas Artes, el Patronato Nacional del Turismo era financiado por un seguro obligatorio de las personas que viajaban en ferrocarril y del ganado vivo que viajaba en éste, y que mientras este dinero no estuviera en manos del Patronato, el Tesoro subvencionaría con la mitad de dinero que administrabala Comisaría Regia en sus años de liderazgo. Por primera vez habían avanzado en el fomento del turismo desde diferentes ámbitos, aunque seguían sin disponer de suficientes recursos.
Con motivo de las exposiciones internacionales de Sevilla y Barcelona en 1929 y de cara al desarrollo del turismo se quiso fomentar y avanzar en el ámbito hotelero, en el ámbito del transporte y en el del deporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • política turística España
  • Políticas turísticas de Venezuela, España, México
  • Politica turistica
  • politica turística
  • Politica turistica
  • politicas turisticas
  • Política Turística
  • Politicas turisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS