Politica turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

Administración de empresas turísticas

Teoría del Turismo II

“Ensayo de política turística, efectos del turismo y formalidades migratorias”

Alumno: Gabriel Hernández Molina

Docente: L.T. Paula Gòmora Morales

GRUPO: 1402-2CM

POLITICA TURISTICA
En el presente ensayo veremos la importancia de la política turística y para que sirve.
Cabe mencionarque una POLITICA: es un conjunto de reglas o normas para regir una actividad en una nación:
Por lo tanto LA POLITICA TURISTICA: es el conjunto de normas que tiene como propósito establecer las diferentes directrices en las que se va a basar el desarrollo o promoción de una actividad turística.
La política turística forma parte de la política económica, tiene un enorme impacto social y debe serconsiderada como un elemento estratégico en el comportamiento de las administraciones y aún más teniendo en cuenta que la actividad turística está mayormente desarrollada por el sector privado, pero que sus consecuencias económicas y sociales son MUY IMPORTANTES para nuestro país.
El turismo es uno de lo fenómenos económicos, culturales y políticos de mas importancia del siglo XX. El caso de lospaíses desarrollados, la intervención de estado en la actividad turística se justifica porque el sistema socioeconómico es un sistema mixto y se considera que las fuerzas del mercado no son suficientes para asegurar un desarrollo turístico de acuerdo con los objetivos generales de la economía y sociedad en general.

Así, el Estado tiene que hacer frente a los gastos en infraestructuras en general yturística y complementar los esfuerzos de la iniciativa en determinadas áreas y sectores y proteger los recursos naturales y socioculturales.
No existe alternativa respecto a la intervención o no del Estado en la actividad turística. El problema consiste en definir sus potencialidades y límites. El grado de intervención del estado en la actividad turística depende del nivel de desarrollo y tamaño decada país, de la especialización e importancia del turismo y su tradición.

LA POLITICA TURISTICA SE BASA EN ALGUNOS PRINCIPIOS QUE SON LOS SIGUIENTES:
* Satisfacer las necesidades del turista.
* Contribuir ala mejora de la condiciones de vida de la comunidad receptora.
* Preserva el legado histórico cultural de las poblaciones.
* Asegurar el uso sostenible o sustentable de los recursosde una localidad.
Por lo tanto la política turística busca la mejora en general del turismo.

EFECTOS DEL TURISMO
Todos sabemos que el fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de muy diversa índole.
En el presente daremos a conocer los efectos más importantes del turismo que son los siguientes:
Efectos económicos:
Son muy relevantes debido al nivel denegocio que representa. Según la OMT el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; Esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios. Estos flujos económicos debidos al turismo afectan tanto en términos macroeconómicos como microeconómicos tanto en las zonas emisoras como en las receptoras (aunqueespecialmente en éstas). Las repercusiones económicas del turismo se pueden clasificar en las siguientes:
* Empleo
* Distribución de la renta
* Dependencia de la situación económica general
Efectos culturales:
El turismo pone en contacto a diferentes culturas: la local o receptora con la foránea o emisora. Esto supone un intercambio de pautas de conducta, formas de vida, hábitos de diversaíndole (gastronómicos, lingüísticos, estéticos,…). Este efecto, aunque positivo en ocasiones, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante 

* Alteración de las estructuras sociales
* Aculturación
* Mejor conocimiento de otras sociedades y mentalidades
* Estrecha los lazos de...
tracking img