Politica turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
También en 1974 se creó la Secretaría de Turismo, como órgano del poder Ejecutivo para aglutinar las acciones del sector y mejorar la coordinación de  la actividad.[24] En 1980 se expidió una nuevaLey Federal de Turismo donde se contemplaron las zonas de interés de desarrollo turístico como estrategia de diversificación de la oferta fundamentalmente dirigida al mercado interno.
En cuanto a lainfraestructura de acceso, se siguió apoyando la red aeroportuaria, pasando de 33 aeropuertos para vuelos de alcance corto en 1976, a 49 en 1981. Sin embargo, durante este periodo también dejó deapuntalarse significativamente el fortalecimiento de la red carretera.
A principio de la década de los ochentas, aunado a la crisis del petróleo, la actividad turística sufrió nuevamente una caídaprincipalmente por el decremento en el flujo de turismo extranjero. Otro de los problemas que se acrecentó fue  la falta de coordinación entre los actores públicos y privados involucrados en la materia, porello, se intentó reorganizar la actividad con la creación del Sistema Nacional de Planificación Turística (SIPLANTUR) cuyo objetivo fue racionalizar el desarrollo turístico del país. No obstante,Alfonso Jiménez apunta que la perspectiva que se tuvo para el desarrollo turístico no contempló algunas de las tendencias del turismo internacional y enfocó la promoción del turismo básicamente a laplaneación física de los atractivos y a la expansión de la oferta de alojamiento, es decir únicamente se consideró la construcción de cuartos como una solución para la demanda futura del turismo, y semarginó a otros elementos que hacen posible la actividad, particularmente al transporte.
Para los años ochenta, tomando en consideración las presiones del turismo internacional, se intentó cambiar laorientación de la política turística y de la concepción de la comercialización para tratar de corregir gradualmente el desequilibrio que se había presentado entre la oferta y la demanda, así como para ...
tracking img