Politica venezolana

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SEDE: CÚA
CURSO: LENGUA ESPAÑOLA

EL DOPAJE EN EL DEPORTE





CÚA, FEBRERO DE 2.011

EL DOPAJE

Dopaje es una sustancia que deriva del término holandés doop, utilizada en elargot de los jockeys americanos para designar una sustancia obtenida a partir de las hojas del tabaco. A partir del Convenio de Estrasburgo (1965), se definió como sustancia dopante, y por lo tanto, proscrita o limitada en su administración, “toda sustancia exógena administrada por cualquier vía con el objetivo de aumentar de forma artificial el rendimiento deportivo de un atleta en lacompetición, y que pudiera suponer un perjuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquica del atleta”.

Yo definiría dopaje como la utilización de ciertas sustancias prohibidas o métodos cuyo uso estén prohibido en el deporte, o el algunos deporte, puesto que una sustancia prohibida o también conocida como esteroide puede ayudar a un deportista a tener un mejor desempeño en una competencia,pero así como lo ayuda también lo perjudica.

Los deportistas se dopan por tres razones principales: 1) por las características que posea la droga, 2) por las características físicas que tenga el deportista 3) y por la presión del ambiente que rodee al deportista.

El dopaje es dañino para el individuo, el dopaje altera el equilibrio físico del organismo y descompone varios mecanismos dedefensa que tiene el organismo para protegerse de los esfuerzos excesivos. La alteración del organismo por los esteroides da resultados a corto plazo, por eso es necesario utilizarlos mas de una vez dependiendo de la competencia, pero las consecuencias negativas sobre la salud son a largo plazo.

Algunas de las sustancias prohibidas que yo podría mencionar serian:

1) Estimulantes, 2)narcóticos, 3) diuréticos, 4) esteroides anabólicos, 5) beta bloqueante, entre otros.

Además esta prohibido en los deportes el doping de sangre y la manipulación farmacológica física y química de la orina. Otras sustancias a las que se les da importancia como sustancia prohibida es el alcohol la marihuana y los anestésicos locales.

Para controlar el dopaje en el deporte existen varias pruebas, comola realización de análisis de sangre para detectar la presencia de eritoproyetina, también existe el test de orina que es el principal método institucional de control antidopaje para revelar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Este método ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, sin embargo este análisis deorina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre.

Se debe combatir el dopaje en el deporte de competición porque este es un ejemplo característico de actividad que inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros y se les exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estasaspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética, entre estos se encuentra el doping, por ello se lucha para la completa prohibición del doping en el deporte.

Actualmente existe un Plan De Lucha Contra El Dopaje En El Deporte.

Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Deportes que busca reforzar en la sociedad españolala cultura del juego limpio y del deporte saludable.

Las medidas establecidas por este Plan se estructuran en cuatro apartados. En el primero, se enumeran las reformas legislativas de nuestro ordenamiento que comporta su puesta en marcha. En los tres apartados siguientes, se detallan las medidas a desarrollar en tres ámbitos prioritarios de actuación: la prevención, el control y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana
  • Proceso politico venezolano 1958
  • Analisis Politico Venezolano
  • Ensayo sobre política venezolana
  • Sistema Político Venezolano
  • División Politico Territorial del Estado Venezolano
  • Analisis de la economia politica venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS