Politica venezolana

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Desarrollo
1- Pensamiento político latinoamericano y caribeño
Existe un pensamiento político latinoamericano y caribeño original y único
Hay tres manera de responder a estas interrogantes:

1-Se considera como autentico los pronunciamientos de nuestros próceres martí, bolívar entre otros. Ya que recogieron la mayoría de nuestras ideas y las plasmaron pero aun no existe una función detodas estas opiniones y no se ha construido una ideología que tenga seguidores y que sea perfeccionada.
2- Todos los grupos sociales tenemos una identidad y somos únicos pero no ha habido políticos que hayan reconstruido esa herencia y hagan de ella una fusión de necesidades intereses y aspiraciones para unir a los iberoamericanos.
3-Existimos y estamos ubicados en un espacio y tiempo determinado yesto nos obliga a recurrir al pasado para ocasionar una mejora en el futuro con pensamientos propios, esa debe ser una de las mayores preocupaciónes de todos los iberoamericanos.

El pensamiento político latinoamericano tiene sus raíces en el idealismo de los primeros momentos de los países como naciones libres. Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá son algunos ejemplos del idealismolatinoamericano. Claro que dicho idealismo, que se vislumbra en las ideas de libertad, de que todos los hombres son iguales, de una constitución que rija a todos los hombres por igual, tiene sus orígenes en Europa, más específicamente con la revolución francesa y los grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y otros. También la revolución independentista norteamericana tuvo su influjo en elcarácter sensible del hombre latinoamericano en su pensamiento político.

2- Introducción a la teoría crítica teoría de las ideas en el pensamiento latinoamericano.

Esta cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, este tema ha desempeñado un papel de gran importancia, así como una de las corrientes más importantes del siglo XXfue denominada "filosofía de la liberación", que, sin embargo, desborda a quienes se consideran a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ). La noción de "presente vigente", incluye aspiraciones unán reconocidas en la historiografía, como elreconocimiento de la interdependencia de la riqueza y la miseria, de la relacion entre la libertad, solidaridad y personalidad que no puede ser quitado de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía, de la legitimidad de la descolonización y de integración de las naciones, de la raíz y destino popular de la cultura, de la función social de la educación, la literatura y el arte, dela misión formativa y liberadora de la filosofía y de la religión, de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente, la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia, como praxis . En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana yde las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus transformaciones.
El pensamiento latinoamericano es, así, un conjunto de ideas, teorías y métodos de investigación que busca la comprensión de la naturaleza de nuestros países y sociedades en un sentido histórico global basado en las situaciones cambiantes de la expansión delcapitalismo mundial, así como de las condiciones locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones, es lo que le confiere el caracter específico a cada una de las corrientes de pensamiento.
3- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica? Los sujetos sociales e identidad latinoamericana.
Latinoamérica: Es relativo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana
  • Proceso politico venezolano 1958
  • Analisis Politico Venezolano
  • Ensayo sobre política venezolana
  • Sistema Político Venezolano
  • División Politico Territorial del Estado Venezolano
  • Analisis de la economia politica venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS